Rollitos de primavera al horno

Nunca he sido de pedir comida a domicilio de restaurantes chinos y mira que sacan de más de un apuro cuando no tienes ganas de meterte en la cocina, pero sí que me he aventurado a probar a hacer en casa una de las recetas más conocidas de la gastronomía china: rollitos de primavera.

Creo que la explicación de qué son los rollitos de primavera sobra porque casi todo el mundo los conoce, ya que su consumo está muy extendido gracias a los restaurantes chinos que inundan nuestras ciudades. Cuando piensas en comida china siempre se te vienen a la cabeza los rollitos de primavera junto con el arroz 3 delicias.

Los rollitos de primavera suelen consumirse en la celebración del Año Nuevo Chino y, aprovechando que hace poco que ha sido, la receta nos viene estupenda para empezar el Año Nuevo adentrándonos en la gastronomía popular china.

Y para hacer la receta más ligera y sana, en vez de hacer los rollitos de primavera fritos en aceite, los vamos  a hacer al horno para evitar esas grasas extras que aporta la fritura.

Ingredientes (6 rollitos):

  • 6 láminas de pasta filo
  • 250 gr de carne picada
  • ½ col blanca o repollo
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 chorrito de vino blanco

Preparación:

Primero prepararemos todas verduras antes de poner nada al fuego.

Quitamos la parte verde del puerro, la parte de las raíces y la capa exterior. Lo enjuagamos bien debajo del grifo para quitarle la tierra que pueda traer y lo cortamos en juliana, en tiras finitas. Pelamos las zanahorias y también las cortamos en juliana aunque, si lo preferís, podéis rallarla simplemente. Y por último, cortamos la col blanca o repollo, en juliana también.

Ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, incorporamos la carne picada y la cocinamos hasta que deje de estar rosada. En ese momento incorporamos la zanahoria y el puerro, salteando todo unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Al final, echamos la col y volvemos a saltear pero esta vez 2 o 3 minutos solamente.

La verdura tiene que quedar “al dente”, como la pasta, es decir, tiene que quedar algo dura para que la notemos crujir al comer los rollitos de primavera. Una vez que tenemos la verdura en su punto, dejamos reposar todo unos 10-15 minutos hasta que se enfríe un poco y podamos rellenar más cómodamente los rollitos.

Si no habéis trabajado antes con la pasta filo os tengo que advertir de una cosa, hay que trabajar con ella con cierta rapidez ya que se seca bastante pronto al contacto con el aire y se vuelve muy quebradiza. Por tanto, para evitar esto, sacaremos una lámina del paquete y dejaremos el resto dentro, cerrando el paquete con una pinza para evitar que se sequen el resto de láminas. Así no tendréis ningún tipo de problema :)

Ahora viene la parte difícil de explicar… ¿cómo enrollamos nuestros rollitos de primavera?

Cogemos una lámina de pasta filo, la ponemos sobre la encimera (con el lado corto del rectángulo hacia nosotros) y la pintamos con un poco de aceite. Colocamos una porción de relleno en la parte inferior pero dejando unos 3-4 dedos de distancia tanto del borde inferior como de los lados. Doblamos el sobrante de masa de la parte inferior hacia arriba, cubriendo el relleno. Luego, doblamos los lados hacia el centro sobre el relleno y sobre el doblez que hemos hecho anteriormente. Por último, empezamos a enrollar hacia delante hasta tener toda la masa enrollada y lo pintamos con un poco de aceite por fuera.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os voy a dejar un dibujito explicativo para que se entienda mucho mejor aunque también podéis ver en las fotos cómo enrollarlos. Aunque en el dibujo la masa es circular, el concepto es el mismo :)

dibujo-enrollar

Metemos los rollitos de primavera al horno precalentado a 180º C durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están bien doraditos. Tened en cuenta que debido al relleno puede ser que empiecen a dorarse y ponerse crujiente por los extremos pero el centro aun esté blando y puede que tarde un poco más en dorarse esta parte.

Solo nos queda disfrutar de nuestros sanos rollitos de primavera hechos al horno con un poquito de salsa agridulce (un día intentaré hacerla casera también :) )

¡Que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>