Samosas vegetales

Viajamos directamente hacia la India para traeros uno de los aperitivos más típicos de su gastronomía: samosas vegetales.

Cualquier restaurante de cocina india tiene como aperitivo principal las samosas vegetales (aunque también se suelen encontrar rellenas de cordero o pollo). Son unas empanadillas hechas con una masa parecida a la filo o brick y fritas, aunque vamos a hacer la variante sana de las mismas y, en vez de freírlas, las haremos al horno.

¡Vamos a por ellas!

Ingredientes (12 samosas):

  • 6 láminas de masa filo o pasta brick
  • 1 patata grande
  • 100 g de guisante
  • 1 zanahoria grande
  • Media cebolla picada
  • 1 cucharadita de curry
  • ½ cucharadita de comino en grano
  • ½ cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de garam masala (opcional)
  • 1 huevo

Preparación:

Pelamos la cebolla y la zanahoria y las cortamos en daditos pequeños o, hablando con propiedad, en brunoise. Ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y echamos las verduras para que se vayan pochando.

Por otro lado, tenemos la patata, la cual perlaremos y cortaremos en trozos de tamaño medio. En un cazo con abundante agua, coceremos la patata (lo de partirla en trozos es para que se cueza antes) hasta que veamos que los trozos estén blanditos. Sacamos del cazo y aplastamos los trozos con un tenedor hasta formar un puré.

Si utilizáis guisantes congelados, como es mi caso, podemos utilizar la cocción de la patata para cocer estos también. Los echamos al agua sin descongelar y coceremos unos 5 minutos.

Con todas las verduras listas, las mezclamos en la sartén donde hemos pochado la cebolla y la zanahoria y removemos para que se forme como una pasta. En este momento agregaremos también todas las especias. Las cantidades de las mismas son un poco orientativas y dependerá de vuestro gusto, si lo queréis más potente de sabor o más suave. Si no os gusta demasiado fuerte, os recomiendo que echéis poco a poco y vayáis probando hasta encontrar vuestro sabor :) Por ejemplo, yo soy de echarle bastante curry y garam masala porque me gusta bien especiadas.

Sacamos de la sartén nuestro relleno de las samosas vegetales y dejamos enfriar para que nos sea más cómodo trabajar con la masa filo sin que se nos rompa debido al calor.

Y ahora os voy a repetir un consejo que ya os di en la receta de los rollitos de primavera, hay que trabajar con la masa filo con cierta rapidez ya que se seca bastante pronto al contacto con el aire y se vuelve muy quebradiza. Por tanto, para evitar esto, sacaremos una lámina del paquete y dejaremos el resto dentro, cerrando el paquete con una pinza para evitar que se sequen el resto de láminas. Así no tendréis ningún tipo de problema :)

Ponemos una lámina de masa filo sobre la encimera y la cortamos por la mitad a lo largo, obteniendo dos tiras alargadas de masa. Yo intento que las tiras sean de un palmo de ancho más o menos para obtener unas samosas de un tamaño decente y, si la tira me queda muy ancha de primeras, doblo un lado hacia dentro para tener la anchura que quiero (podéis ver en las fotos cómo está doblado un lado de las tiras). Colocamos un par de cucharadas de relleno en uno de los extremos de la tira y empezamos a doblar de forma triangular, de la misma manera que mucha gente doblamos las bolsas para reutilizarlas :) En las fotos podéis ver un poco cómo se van doblando.

Una vez rellenas y dobladas todas las samosas, batimos un huevo y lo usamos para pintarlas, sellar los bordes para que no se nos abran y que tengan un color doradito después del horneado. Para las fotos me pasé un poco con el huevo y no me terminó de gustar el resultado que obtuve así que no las pintéis demasiado :) También podéis sustituir el huevo por un poco de aceite ya que el resultado es parecido.

Metemos al horno precalentado a 200º C hasta que veamos que empiezan a dorarse, momento  en el que les daremos la vuelta para que se hagan bien. Las sacamos cuando estén bien doraditas por ambos lados.

Y ya tenemos listas nuestras samosas vegetales, aperitivo ideal para una comida temática india :) Podemos acompañarlas de un pollo Tikka Masala para completar el menú.

¡Que las disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>