San jacobos de lomo al horno

La receta de hoy gustará a los más peques de la casa (y seguro que a los no tan peques también) pero, además, la haremos de una forma más sana que la tradicional: san jacobos de lomo al horno.

Ya sabéis que no soy nada amigo de las frituras (ya tiré mucho de freidora en mi época estudiantil) y que siempre intento buscar la forma de hacerlas más sanas. En el blog ya hemos hecho al horno recetas típicamente fritas como empanadillas, rollitos de primavera o samosas, así que la receta de hoy no iba a ser menos, directa al horno también.

La cosa es que, obviamente, un empanado frito no tiene el mismo sabor de un empanado al horno, el cual no suele quedar ni tan sabroso y ni tan dorado. Pero esta vez vamos a probar una mezcla de empanado distinta que hace que queden incluso mejor que fritos.

¿Queréis saber cómo preparar estos san jacobos de lomo al horno? Solo tenéis que seguir leyendo :)

Ingredientes:

  • Filetes de lomo de cerdo
  • Jamón serrano
  • Lonchas de queso
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Queso parmesano rallado
  • Hierbas provenzales
  • Pimentón de la Vera dulce Las Colmenillas

Preparación:

Como habréis notado, no he puesto cantidades de los ingredientes porque lo iréis bien mejor a lo largo de la receta.

Necesitaremos filetes de lomo de cerdo que tengan un buen ancho. A mí me costó encontrarlos porque la mayoría de los que venden en bandejas son filetes más bien estrechos y alargados, que no nos servirían para hacer unos buenos san jacobos de lomo bien rellenos.

Utilizaremos 2 filetes por cada san jacobo. Lo colocamos sobre una tabla de cortar o directamente sobre la encimera bien limpia y los aplastamos un poco con ayuda de un rodillo o el mazo de un mortero. De esta manera, tendremos unos filetes más finos, que se harán mejor luego al horno.

Extendemos los filetes y montamos el san jacobo de la siguiente manera: filete, jamón serrano, queso, jamón serrano y filete. Las cantidades del relleno lo dejo un poco a vuestro gusto, pero para que os orientéis yo utilicé 1 loncha de jamón y 1 loncha de queso por cada san jacobo.

Como vamos a hacer los san jacobos de lomo al horno, prepararemos un empanado adecuado para hornear ya que usando solamente huevo y pan rallado, nos quedarán poco sabrosos y con una envoltura más bien aburrida :P Para ello, añadiremos al pan rallado un poco de queso parmesano rallado, hierbas provenzales y pimentón de la Vera dulce. Volvemos a las cantidades al gusto (esto está dejando de ser una receta seria :D ) aunque deberá llevar queso en abundancia (1/3 de la cantidad de pan rallado mínimo).

En un plato batimos los huevos (con un par os da para empanar 8 san jacobos fácilmente) y, en otro plato, tendremos listo nuestra mezcla de pan rallado. Con cuidado de que no se nos desmonten, pasamos los san jacobos por el huevo impregnándolos bien y, posteriormente, por el pan rallado, asegurándonos que se queda pegada una buena capa de empanado. Colocamos los san jacobos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.

Llega el momento del horneado, metemos al horno precalentado a 180 ºC durante unos 20 minutos aproximadamente. Opcionalmente, podemos poner encima de cada san jacobo una nuez de mantequilla para darle un toque distinto al empanado. A los 15 minutos de horneado, podemos poner el gratinado durante los últimos 5 minutos para que cojan un tono bien dorado. También, si queréis, podéis darle la vuelta para que se hagan bien por los dos lados, aunque realmente no es necesario.

Sacamos del horno y servimos nuestros san jacobos de lomo acompañados de unas buenas patatas fritas caseras (o de una ensalada si queréis ser más sanos).

¡Que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>