Solomillo al oporto con ciruelas

Seguimos con el menú navideño de este año. La semana pasada empezamos por el postre y hoy le toca el turno al plato principal: solomillo al oporto con ciruelas.

Todas las comidas más formales siempre traen la duda de qué elegir en el plato principal: carne o pescado. En mi familia, en Nochebuena, siempre se ha comido el pastel de carne de mi tía Juani, así que para mí es obligatorio que el plato principal en estas fechas sea carne. Por eso este año os vuelvo a traer un plato de carne con este solomillo al oporto con ciruelas.

Además, es una receta que no requiere demasiada elaboración, que sé que los encargados de la cocina durante las fiestas queréis cosas simples para no llevaros demasiado tiempo entre fogones :)

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo
  • 3 cebolletas
  • 200 ml de vino de oporto
  • 200 ml de agua
  • ½ pastilla de caldo de carne
  • 10-12 ciruelas pasas
  • Una nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación:

Cortamos el solomillo en medallones del grosor que más os guste, o directamente le decimos al carnicero que nos dé la pieza de solomillo ya cortada, así ahorramos trabajo :D

En una sartén a fuego medio-alto, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, ponemos los medallones de solomillo (salpimentados previamente) un par de minutos por cada lado, para que se doren y se sellen. Ese par de minutos es un tiempo relativo, básicamente dejad los medallones al punto de carne que más os guste (admito que yo soy de hacerlos un poco más que al punto, no me gusta verlos rosa por dentro). Reservamos mientras preparamos la salsa.

Truco: podéis poner el horno muy bajito (a unos 50ºC, no queremos que se cocinen más) para mantener los medallones calientes mientras hacemos la salsa.

Añadimos un chorrito de vino a la sartén para desglasarla y recuperar todos los jugos que ha soltado la carne. Podéis ayudaros con una punta del solomillo para rebañar bien la sartén.

Bajamos el fuego a medio-bajo y ponemos una nuez de mantequilla en la sartén. Cuando se derrita, agregamos las cebolletas picadas y dejamos pochar hasta que se empiecen a transparentar y ablandar. En ese momento, vertemos un vaso de vino (unos 200 ml), otro de agua y media pastilla de caldo de carne (podéis sustituir el agua y la pastilla por caldo de carne). Subimos un poco el fuego y dejamos que hierva el líquido para que vaya reduciendo.

Cuando la salsa lleve unos 7-8 minutos agregaremos las ciruelas pasas, que podéis echar enteras o partidas por la mitad si son muy grandes. Dejamos que siga reduciendo hasta un total de 15 minutos.

Retiramos las ciruelas de la salsa y vertemos el resto en el vaso de la batidora. Trituramos hasta dejar una salsa muy fina.

Ahora tenemos dos opciones. Podéis volver a verter la salsa junto con las ciruelas en una sartén y añadir los medallones de solomillo, para que se integren bien con la salsa. O bien, podéis simplemente servir los medallones y naparlos con la salsa. Dejo la opción a vuestro gusto.

Elijáis lo que elijáis, ya está listo para servir el plato principal de vuestras comidas navideñas, un delicioso solomillo al oporto con ciruelas. Podéis acompañarlo de lo que más os guste, yo hice unas chips de boniato al horno que le vienen de perlas.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este solomillo al oporto con ciruelas, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Un comentario en “Solomillo al oporto con ciruelas

  1. Hola, Guillermo , está receta qué has puesto para estás fiestas creo que es sencilla, yo siempre pongo un pastel de carne picada pero es más entretenida pero le gusta a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>