Solomillo con setas al brandy y parmentier trufado

Seguimos con el menú navideño de este año y hoy le toca el turno al plato principal: solomillo con setas al brandy y parmentier trufado.

Sé que soy un clásico con la carne en Navidad, pero es que el plato principal de todas las celebraciones navideñas en mi casa, siempre es carne :)

Nunca antes había comprado trufa, pero hace un par de semanas escuché en el gimnasio a alguien que la compraba y se me antojó jajaja Así que, dicho y hecho, la vi en el supermercado y automáticamente fue a parar a la cesta. Tenía claro que la quería usar para el plato principal del menú navideño de este año y de ahí me surgió la idea de este solomillo con setas al brandy y parmentier trufado.

Además, es una receta fácil de hacer, nada complicado porque sé que esos días se suelen dedicar muchas horas a preparar estas comidas y se agradecen platos resultones con poca dedicación :)

Ingredientes (2 personas):

  • 400 gr de solomillo de cerdo
  • 2 chalotas
  • 200 g de setas variadas (champiñón, portobello, shiitake, boletus…)
  • ½ vaso de brandy
  • 4 patatas más bien pequeñas (típicas para cocer)
  • 150 ml de leche
  • 150 g de mantequilla
  • Trufa
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lavamos las patatas para quitarles la arena y las ponemos a cocer sin pelar en abundante agua con sal, durante el tiempo necesario hasta que estén blandas (unos 30 minutos aprox., dependiendo del tamaño de las patatas). Una vez cocidas, dejamos que se templen antes de pelarlas, para evitar quemarnos.

Una vez peladas, las pasamos por el pasapurés (o con cualquier otro utensilio/electrodoméstico que asegure un puré sin grumos) y añadimos la leche caliente y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos hasta que la mezcla esté totalmente integrada. Salpimentamos, rallamos trufa al gusto y mezclamos ligeramente para que se reparta todo bien. Reservamos el parmentier trufado.

Por otro lado, picamos finamente las chalotas y las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio para que se pochen. Cuando empiecen a estar blandas y a transparentarse, añadimos las setas troceadas. Subimos un poco el fuego y salteamos hasta que las setas hayan soltado toda el agua. Añadimos el brandy y dejamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Rallamos trufa al gusto y mezclamos ligeramente para que todo coja sabor.

Para terminar, solo nos queda preparar los solomillos. Aquí poco que decir, cortar en medallones y cocinar vuelta y vuelta hasta que esté al punto que más os guste.

Servimos los solomillos sobre una base de parmentier trufado y agregamos las setas por encima.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este solomillo con setas al brandy y parmentier trufado, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>