¿Quién ha dicho que comer tofu es aburrido porque no sabe a nada? Eso es porque no habéis probado estos tacos mexicanos de tofu. Cambiaréis de opinión
Pensar en tacos es pensar en cochinita pibil, pastor, frijoles… pero ¿se os ha ocurrido alguna vez usar tofu? Con solo sustituir la carne por tofu, convertimos los tacos en un plato mexicano totalmente vegano.
Y, como no podía faltar en un plato mexicano, hay que darle un toque picante. El toque de tabasco al tofu combina perfectamente con el frescor de la cebolla, el cilantro y la lima que acompañan al relleno de estos tacos mexicanos de tofu.
Además, en esta receta os voy a contar cómo preparar vuestras propias tortillas de maíz caseras para darle un toque aún más autentico a estos tacos mexicanos de tofu. Son super sencillas de hacer y nos ahorramos comprarlas (que no son fáciles de encontrar, las comunes en los supermercados son de trigo).
Ingredientes (11-12 tacos aprox.):
Tortillas de maíz
- 175 g de harina de maíz
- 5 g de sal
- 250 ml de agua caliente
Relleno
- Tortillas de maíz
- 400 g de tofu firme
- 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 150 ml de vino blanco
- 1 cucharada de tomate frito
- Tabasco al gusto
- Cebolla morada
- Cilantro
- Lima
Preparación:
En un bol ponemos la harina de maíz junto con la sal y vertemos poco a poco el agua caliente (no hace falta que la calentéis, con la temperatura a la que sale del grifo es suficiente). Con una mano vamos mezclando según vertemos el agua, hasta obtener una masa homogénea. Es una masa algo húmeda y que parece pegajosa, pero no se quedará pegada ni a las manos ni al bol. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
Mientras que la masa reposa, podemos empezar a preparar el tofu. Escurrimos el agua que trae y lo secamos lo mejor que podamos con papel de cocina. Una vez hecho esto, lo envolvemos en abundante papel de cocina y lo dejamos en un plato, con peso encima para que siga soltando agua. Con 15 minutos será suficiente, pero podéis dejarlo más tiempo.
Volvemos con las tortillas de maíz. Dividimos la masa en bolas del mismo tamaño, que dependerá de vuestro gusto. Las tortillas de maíz, típicamente, no suelen ser muy grandes y con las cantidades que os he puesto, podéis preparar perfectamente unas 11-12 tortillas del tamaño típico (cada bolita de unos 36-37 gramos).
Para dar forma a la tortilla cogemos una bolita y la colocamos entre 2 plásticos. Yo, por comodidad, he usado una bolsa de congelar ya que el film me parece más complicado de utilizar, se pega mucho jajaja Aplastamos la bola de masa con cualquier cosa que tenga un fondo plano (una tabla de cortar, una bandeja, un molde, un plato…), haciendo una presión uniforme por todos lados. De esta manera conseguiremos que se forme una tortilla redonda casi perfecta Cuando más apretéis, más fina quedará la tortilla y mejor saldrán los tacos mexicanos de tofu.
Con cuidado, simplemente despegamos la tortilla del plástico y la ponemos en una sartén que tendremos caliente a fuego alto. La cocinamos un par de minutos por cada lado, hasta que empiece a dorarse y listo. Si se inflan en la sartén, no os preocupéis, sirven igual Una vez hecha, las reservamos envueltas en un trapo limpio para que conserven la temperatura.
Cuando tengamos el tofu bien escurrido, lo desmigamos con un tenedor o sencillamente con las manos. Lo echamos en un sartén a fuego medio/alto con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Salteamos unos minutos hasta que coja color y se dore ligeramente.
Añadimos el pimentón, el ajo y removemos para que el tofu se impregne de las especias. Bajamos un poco el fuego (a medio), vertemos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se prácticamente se consuma.
Por último, añadimos una cucharada de tomate frito y tabasco al gusto, dependiendo de vuestro gusto por el picante. Removemos para que se integre bien y apartamos del fuego.
Ya está todo preparado para montar estos deliciosos tacos mexicanos de tofu. Sobre una tortilla de maíz, colocamos un poco de relleno, añadimos un poco de cebolla morada y cilantro muy picados y, para darle el toque mexicano final, exprimimos un poco de lima por encima
¡Que los disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estos tacos mexicanos de tofu, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).