Tarta de Santiago

Aprovechando que el pasado lunes fue el día de Santiago Apostol y Día de Galicia, vamos a elaborar el postre gallego más famoso: tarta de Santiago.

Siempre me ha encantado esta tarta, pero desde que hice el Camino de Santiago hace un par de años, me volví adicto. Raro era el día que no caía un buen trozo de tarta de Santiago para recuperar la energía perdida durante la caminata. Así que no podía faltar la receta correspondiente en el blog.

De todas las recetas hay muchas variantes pero de esta precisamente tenemos una forma oficial de elaborarla ya que su receta está publicada en el Boletín Oficial del Estado, sí, habéis leído bien, yo también me quedé muy sorprendido al conocerlo. Otra de las cosas que me llamó la atención sobre la receta es que su versión original no lleva nada de harina aunque pueda parecer lo contrario. Sus ingredientes son básicamente los tres siguientes:

  • Almendra molida (mínimo un 33% del peso total)
  • Azúcar (mínimo un 33% del peso total)
  • Huevos (mínimo un 25% del peso total)

Y ya el resto de ingredientes son un poco a gusto del consumidor (canela, limón, licor, etc.) y cada receta tiene su variante.

Así que, en honor del patrón de España, vamos con la receta de su tarta.

Ingredientes (molde 22 cm):

  • 250 g de almendra molida
  • 250 g de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de canela
  • La ralladura de ½ limón
  • Azúcar glass para decorar
  • Plantilla de la Cruz de la Orden de Santiago (descargar aquí)

Preparación:

Primero he de confesar que, aunque la receta “oficial” recomienda almendras de una variedad mediterránea (marcona, comuna, mallorca, etc.), la almendra molida que aparece en las fotos es de origen estadounidense :P Siempre me gusta comprar producto del país pero esta vez, por comodidad a la hora de la compra, acabé tirando de producto importado… y ahora vamos a la receta.

En un bol amplio mezclamos la almendra molida con el azúcar, la canela y la ralladura del limón. A continuación, iremos echando los huevos uno a uno. Se puede echar directamente, pero yo los pongo primero en un vaso y les doy dos “meneos” con un tenedor para mezclar la yema con la clara y posteriormente los incorporo a la mezcla, removiendo con ayuda de una paleta de madera o una lengua de silicona para que queden todos los ingredientes bien integrados.

A la hora de mezclar los huevos hay diversidad de opiniones dependiendo de la esponjosidad que se le quiera dar a la tarta. Si se quiere una tarta más esponjosa, habrá que batir previamente los huevos con unas varillas para que cojan algo de aire. A mí personalmente me gusta la tarta de Santiago más consistente y los echo como os he contado anteriormente, podríamos decir que sin batir.

Cogemos un molde desmoldable de unos 22 cm y lo untamos bien con un poquito de aceite para evitar que la tarta se nos pegue a la hora de sacarla. Yo, además, suelo forrar el fondo del molde con papel vegetal para asegurarme que no se pegará. Vertemos la mezcla de ingredientes en el molde y lo metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30-40 minutos. Como siempre, el tiempo dependerá de cada horno así que pincharemos la tarta con un palillo o un cuchillo para comprobar si está lista (el palillo/cuchillo debe salir limpio). Si veis que la tarta se empieza a tostar demasiado por encima y aún no está totalmente horneada, podéis cubrirla con un papel de aluminio para evitar que se os queme. Sacamos del horno la tarta y le dejamos enfriar sin desmoldarla.

Mientras, vamos a preparar lo necesario para decorar nuestra tarta de Santiago con azúcar glass. Como bien sabréis, esta tarta está decorada con la Cruz de la Orden de Santiago así que os dejo esta plantilla para que os la descarguéis.  Simplemente tenéis que imprimirla, recortarla, ponerla sobre la tarta (tiene el tamaño perfecto para el molde usado) y, cuando la tarta se haya enfriado y la hayamos desmoldado, espolvorear azúcar glass por encima con ayuda de un colador. Y ahora viene la parte difícil, quitar la plantilla de la cruz sin que se caiga todo el azúcar que tiene encima. Sí, parece una chorrada pero hay que tener cierto cuidado si queréis que os quede una cruz perfecta (de hecho podéis comprobar en las fotos que no me quedaron del todo bien los “brazos” de la cruz…).

Ya solo nos queda disfrutar de nuestra tarta de Santiago al momento o al día siguiente, que está casi más buena.

¡Que la disfrutéis!

2 comentarios en “Tarta de Santiago

  1. Hola yo no consigo la almendra molida en mi pais y queria saber si la harina de almendra es lo mismo. Si no es lo mismo voy a intentar milerlas yo pero no se si tienen que estar crudas o cocidas o si peladas o no.
    dime tu

    1. Hola Bruno,

      antes de nada perdón por el retraso en la contestación. Puede moler tú mismo las almendras en cualquier picadora, sólo tiene que utilizar almendras rudas peladas y listo :) Sobre utilizar harina de almendras no te sabría decir exactamente porque nunca la he visto, pero si es sólo almendra 100% podrías probar a utilizarla, no creo que se diferencie demasiado de la almendra cruda molida.

      Cualquier duda más, me comentas. Espero que te salga bien la receta :)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>