Tartaletas de queso fresco y canela

Hoy vengo con un postre algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver: tartaletas de queso fresco y canela.

Yo, personalmente, no estoy acostumbrado a usar el queso fresco de postre pero con esta receta he cambiado de parecer :) La receta de estas tartaletas de queso fresco y canela la he sacado del libro “Cocina griega” de María Zannia, que tuve la suerte de ganar en un concurso de Canal Cocina con la receta de spanakopita. Ha sido la primera, pero seguro que veréis más recetas griegas por el blog.

¿Os animáis a preparar este postre con queso fresco?

Ingredientes (unas 15-17 unidades):

Para la masa

  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 g de yogur griego
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 150 g de azúcar
  • El zumo de media naranja
  • 500 g de harina (posible hasta 600 g)

Para el relleno

  • ½ kg de quesos fresco de cabra sin sal
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de canela

Para la cobertura (opcional)

  • 1 yema de huevo (para pintar)
  • Canela y sésamo

Preparación:

En un bol amplio ponemos el azúcar junto con el huevo, el yogur griego y el aceite. Con ayuda de unas varillas (manuales o batidora) batimos ligeramente, añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo hasta que el azúcar se disuelva completamente.

Tamizamos la harina junto con la levadura química y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior, removiendo para que se vaya mezclando todo. La cantidad de harina no la he puesto exacta porque dependerá un poco de la calidad de esta y la cantidad de líquido que pueda absorber. Hay que conseguir obtener una masa suave que no se pegue en las manos así que empezad con 500 g de harina e id incorporando poco a poco más cantidad si lo veis necesario. Cuando tengamos la masa lista, la dejamos reposar en un lugar templado durante 30 minutos.

Para preparar el relleno simplemente tendremos que triturar el queso fresco (bien con un pasapurés, bien con un simple tenedor o bien con cualquier otro cacharro de cocina) y mezclarlo con el huevo, el azúcar y la canela.

Una vez haya reposado la masa, vamos a preparar las tartaletas. Cortamos la masa en 4 porciones para que sea más fácil trabajar con ella y la estiramos hasta tener un grosor de unos 3-6 mm. Con ayuda de un cortador, molde, vaso o lo que tengáis a mano, cortamos círculos de unos 10-12 cm de diámetro.

Damos forma de tartaleta a los círculos. Aquí dependerá un poco de vuestra habilidad con las masas, lo más fácil será formar triángulos o cuadrados, pero si soy apañados, podéis intentar una forma estrellada (10-12 puntas) que es la tradicional griega.

Ponemos una cucharada de relleno en las tartaletas (no os paséis rellenando si no queréis que, al meterlas en el horno, se os salga todo. De hecho, puede que os sobre algo de relleno) y las metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos, hasta que la masa esté dorada. Como siempre, el tiempo dependerá de cada horno así que mantenerlas bien vigiladas :)

Una vez listas, dejamos enfriar sobre una rejilla y listo, a degustar unas auténticas tartaletas con queso fresco y canela al más puro estilo griego.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas tartaletas de queso fresco y canela, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

3 comentarios en “Tartaletas de queso fresco y canela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>