Tortillitas de bacalao

Hoy vengo con unas tortillitas de bacalao super sencillas de hacer y que se van a convertir en un básico en mi cocina :)

Y el motivo de prepararlas es porque, después del parón navideño, volvemos con una nueva receta para el Reto #Asaltablogs (os recuerdo que en diciembre hubo edición amigo invisible). Este mes la asaltada es Maribel, del blog “Picoteando ideas”. Si no la conocéis, pasaos por su blog porque os aseguro que os va a encantar. Y lo digo porque en la primera vuelta que me di por su blog para elegir receta, me vine con 12 recetas apuntadas jajaja Al final me decanté por sus tortillitas de bacalao porque me recordaron mucho a las tortillitas de patata y atún que hace mi madre (y que me hizo esta Navidad).

Además, también las elegí porque las tortillitas de bacalao son muy andaluzas y ya sabéis que me gusta mucho poner recetas de la tierra :)

Ingredientes:

  • 250 g de migas de bacalao
  • 3 dientes de ajo
  • 110 g de harina
  • 140 ml de agua
  • Perejil
  • Azafrán o cúrcuma
  • Sal y pimienta

Preparación:

Para hacer estar tortillitas de bacalao, yo opté por comprar migas de bacalao desalado para así ahorrarme el trabajo de desalarlo. Si vosotros no elegís esta opción y tenéis que desalarlo, Maribel lo explica perfectamente en su receta :)

Y, aunque compré migas de bacalao desalado, los trozos eran demasiado grandes para hacerlo en las tortillitas así que, simplemente, las piqué un poco más y listo.

Picamos también, lo más fino que podamos, el perejil y los dientes de ajos y los ponemos en un bol amplio y añadimos el agua.

Ahora añadiríamos toda la harina y lo pasamos por la batidora hasta que esté todo mezclado. En mi caso, tiré de varillas manuales, añadiendo la harina en tandas y batiendo tras cada incorporación hasta obtener una mezcla homogénea. Eléctrica o manualmente, el resultado es el mismo :)

Para obtener el característico color amarillo de estas tortillitas de bacalao podéis usar azafrán o, en su defecto, cúrcuma. Yo usé la segunda opción porque siempre tengo cúrcuma en casa (suelo usarla para las recetas indias).

Pues una vez tengamos la mezcla lista, solo nos queda añadir las migas de bacalao, sal y pimienta. Removemos para que todo se quede bien mezclado. Si veis que la mezcla está muy espesa, podéis añadir un poquito de agua hasta que tenga la textura idónea.

Ponemos una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite de oliva y, cuando este caliente, echamos la masa a cucharadas (tanta cantidad como queráis para obtener el tamaño/grosor de tortillita que os guste). Dejamos cocinar unos minutos por cada lado y listo.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas tortillitas de bacalao, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

30 comentarios en “Tortillitas de bacalao

  1. Este tipo de tortillitas tan típicas del sur son un bocado exquisito. Y lo mejor es que puedes añadir otros ingredientes y quedarán igual de ricas. Besos!

  2. Me encantan Guille, y te han quedado riquísimas!! En mi familia se han hecho de siempre sobre todo en Cuaresma….no se porqué el resto del año no se nos ocurre hacerlas porque están buenísimas!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    1. Gracias Mavi :) A mi me recordaban a unas de patata y atún que hace mi madre, pero cuando ella las ha visto publicadas me ha contado que mi abuela las hacia siempre en Semana Santa y que en vez de «en amarillo» las hacía «colorás» con pimentón.

      ¡Un saludo!

    1. Siempre me gusta hacer recetas tradicionales para que no se pierdan :) Con esta me he llevado una sorpresa. Cuando mi madre las ha visto publicada, me ha contado que mi abuela siempre las hacía en Semana Santa pero en versión «colorá», con pimentón :) Así que he descubierto una receta familiar sin saberlo jajaja

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>