Vasitos de queso, manzana y nueces

Los postres de queso me encantan y si ya le añadimos manzana…me vuelven loco. Así que, como comprenderéis, no me puedo resistir a estos vasitos de queso, manzana y nueces.

Muchas veces nos complicamos la vida con los postres o nos parecen demasiado difíciles de hacer. Estos vasitos de queso, manzana y nueces son todo lo contrario, sencillos de hacer, pero no por ello están menos buenos. La combinación de queso, manzana y nueces en distintas texturas es lo que hará que esta receta triunfe entre vuestros comensales :) Además es una receta muy completa: lácteos, fruta y frutos secos. ¿Se le puede pedir algo más a un postre?

 logo-chachas

Además, con esta receta participo en el concurso Seis años de Cocinando con Las Chachas, blog que sigo casi desde que empecé en este mundillo y que me ha servido para coger más de una idea :) Así que con estos vasitos de queso, manzana y nueces, le hacemos un pequeño homenaje desde No me comes nada para felicitarlas por esos 6 años de recetas.

Ingredientes:

Base

  • Un paquete de galletas maría
  • 75 g de nueces
  • 100 g de mantequilla/margarina

Crema de queso

  • 250 g de queso crema
  • 150-200 ml de leche de avellanas (también vale leche normal)
  • 90 g de azúcar
  • 2 hojas de gelatina neutra

Compota

  • 2 manzanas
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 100 ml de agua
  • Canela al gusto

Preparación:

Empezaremos preparando la compota de manzana para dejarla enfriar mientras hacemos el resto de cosas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en trozos muy pequeños. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor se desharán para formar la compota y no tendréis que usar la batidora.

Ponemos la manzana junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante unos 25-30 minutos, hasta que la manzana empiece a deshacerse y forme una compota. Si veis que os quedan trozos muy enteros, podéis darle un golpe de batidora sin ningún problema :) Vertemos la compota de manzana en un cuenco y reservamos.

Ahora vamos con la crema de queso. Ponemos las 2 hojas de gelatina neutra a remojar en agua fría durante 2-4 minutos (tal como indican las instrucciones). Por otro lado, calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir y, cuando esté caliente, echamos el azúcar y las hojas de gelatina bien escurridas, removiendo para que se derritan ambos ingredientes. Apartamos la leche del fuego y, cuando pierda algo de calor, añadimos el queso crema y batimos con unas varillas manuales para que se integre todo hasta formar una crema. No os he indicado una cantidad exacta de leche para que vayáis comprobando vosotros mismo la textura, que no quede demasiado líquido, aunque hay que dejarla enfriar para que espese y la gelatina empiece a hacer efecto antes de montar los vasitos. Insisto en este punto, es necesario dejar que la crema de queso enfríe para que coja textura antes de montar los vasitos, sino estará muy líquida y se colará entre la galleta triturada.

Por último, nos falta preparar la base. Trituramos las galletas y las nueces con el robot de cocina, la picadora o, si no tenéis ninguno de estos electrodomésticos, las metemos en una bolsa de congelar y las aplastamos con el rodillo. A mí me gusta que queden trozos más grandes, no triturarlo hasta convertirlo en polvo, pero lo dejo a vuestro gusto. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el triturado, quedando una masa con textura terrosa/arenosa.

Y ahora vamos con el montaje de los vasitos. Simplemente tenemos que ir poniendo capas de base, compota y crema de queso hasta llenarlos. Si la crema de queso os ha quedado demasiado líquida, podéis meter los vasitos a enfriar en la nevera antes de empezar con la segunda tanda de capas, para que la crema cuaje un poco y la segunda capa de galletas no se hunda en la crema.

Con los vasitos listos, los guardamos un par de horas en la nevera antes de comerlos para servirlos bien fríos :)

Así de sencillo es preparar un delicioso postre con el que sorprender a vuestros invitados.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos vasitos de queso, manzana y nueces, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

 

4 comentarios en “Vasitos de queso, manzana y nueces

  1. Viendo la presentación del vasito no me he podido resistir a probarlo, pero no me ha quedado ni de lejos parecido :( . Mucha galleta triturada, poca compota de manzana y algo espesa para que llegara a todos los vasitos y capas, y escaso el queso… He tenido que hacer una segunda tanda para poder cubrir bien todos los vasitos.
    Otro detalle es lo liquido que ha quedado el queso, y eso que he echado solo 130ml de leche por precaución tras ver tu advertencia sobre esto.. aún así, he tenido que echar otra lámina de gelatina para intentar que coja consistencia, y creo que es importante avisar que hay que esperar a que el queso se enfríe bien antes de montar los vasos.. si no, el queso bajará cubriendo las galletas y la compota y no se verá tan bonito.
    Eso sí, de sabor… Increíble!

    1. Hola Lucía :) Ante todo gracias por pasarte a comentar, me alegro que te hayas decidido a hacer la receta. Siento que no te hayan quedado del todo bien :( En serio, sé lo mal que sienta hacer una receta con toda la ilusión y que no quede tal como espera, lo siento de veras :(

      Es verdad que la textura y la cantidad de la compota pueden variar dependiendo del tamaño de las manzanas y del tiempo que se tenga en el fuego. Aún así, te doy toda la razón, de las 3 capas es la más escueta (solo tienes que ver mis fotos para comprobarlo). Sobre la crema de queso, está indicado que se deje enfriar antes de montar los vasitos para que la gelatina empiece a hacer su efecto, aunque modificaré la receta para recalcarlo aún más y que no se le pase a nadie. Y, por último, la galleta…también te doy la razón a que puede ser que no guste tanta cantidad, si ves las fotos, casi la mitad del vaso es galleta.

      De todas formas, de nuevo pedirte disculpas. Las cantidades indicadas son las que uso para la receta, porque voy apuntando lo que utilizo e intento describir el proceso lo mejor posible y poniendo fotos del paso a paso, pero a veces se escapa o las descripciones no son lo suficientemente detalladas y pasan estas cosas :( Al menos, me alegro que te haya gustado de sabor.

      Espero que, aún con todos los fallos, sigas pasándote a ver mis recetas :)

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>