Vichyssoise

El invierno no es la única época del año en la que podemos disfrutar de cremas/purés de verduras. En verano podemos deleitarnos con una vichyssoise bien fresquita.

Todos pensamos automáticamente en la gastronomía francesa cuando hablamos de vichyssoise pero, curiosamente, la nacionalidad de esta receta se discute desde hace casi un siglo para determinar si es verdaderamente francesa, estadounidense o, incluso, de un cocinero vasco.

Ingredientes (4 raciones):

  • 2 puerros
  • 2 patatas medianas (unos 400 g)
  • 1 cebolla
  • 250 ml de leche evaporada
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pastilla de caldo (vamos, un Avecrem de toda la vida)

Preparación:

Quitamos la parte verde del puerro y el “culo” con las raíces, para quedarnos solamente con la parte blanca. Quitamos también la primera capa del puerro y, colocándolo en vertical, cortamos en cruz longitudinalmente hasta la mitad del puerro. De esta manera, podremos limpiarlo mejor metiéndolo debajo del grifo para que el agua entre bien entre las capas y limpie toda la arena que pueda traer. Por último, lo cortamos en rodajitas.

Seguiremos picando la cebolla. No hace falta que os esmeréis picándola finamente ya que luego irá todo a la batidora.

Por otro lado, pelamos las patatas y las troceamos para que se cuezan más rápidamente. Las lavamos abundantemente para quitarles toda la tierra y que queden bien limpias.

Ponemos una olla a fuego medio con las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la cucharadita de mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida, bajamos un poco el fuego e incorporamos el puerro y la cebolla. Dejamos que se pochen un poco sin que lleguen a coger color, ya que queremos que nos quede una vichyssoise más bien blanca.

Cuando tengamos pochadas las verduras, incorporamos las patatas troceadas, subimos un poco el fuego y salteamos un par de minutos. Añadimos agua hasta cubrir todo un par de dedos por encima. Podéis usar agua y añadir una pastilla de caldo o bien usar caldo directamente, como prefiráis.

Tapamos la olla con una tapadera y dejamos cocer a fuego fuerte durante unos 15-20 minutos aproximadamente, revisando de vez en cuando para no quedarnos sin líquido. En cuanto las patatas estén blandas, podemos parar la cocción.

Batimos directamente en la olla hasta obtener un puré homogéneo, sin trozos. En ese momento añadimos la leche evaporada, salpimentamos y volvemos a batir para que se integre todo bien. Ahora toca rectificar al gusto, si queréis una vichyssoise más líquida solo tenéis que añadir un poco más de leche evaporada.

Dejamos templar la vichyssoise antes de meterla en el frigorífico. Os recomiendo dejarla 24 horas en el frigorífico para que se enfríe bien, que es como más rica está.

Ya solo nos queda refrescarnos con una ración de vichyssoise servida recién sacada de la nevera, bien fresquita.

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>