Albóndigas en salsa de cava y azafrán

Preparad el pan porque vais a querer rebañar la receta de hoy: albóndigas en salsa de cava y azafrán.

Ni que decir tiene que soy muy fan de las albóndigas, sólo tenéis que ver la cantidad de recetas de albóndigas que hay en el blog Es que son un poco como las croquetas, se adaptan super bien a casi cualquier versión que se haga de ellas.

Normalmente estamos acostumbrado a cocinar con vino, pero ¿habéis probado a sustituirlo por cava?  En su momento ya os conté que lo había utilizado en este risotto de jamón y trufa. Hoy vengo a daros más posibilidades como estas albóndigas en salsa de cava y azafrán.

La verdad es que el cava le da bastante sabor y potencia a la salsa. Si no sois muy aficionados a él porque os parezca demasiado seco, podéis reducir un poco la cantidad que lleva la salsa y rebajarla con agua.

¿Os animáis a probar estas albóndigas?

Ingredientes (30 albóndigas aprox.):

Para las albóndigas

  • 1 kg de carne picada de pollo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Especias al gusto

Para la salsa

  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de harina
  • 2 vasos de cava
  • Azafrán

Preparación:

Cogemos un bol amplio para preparar la masa de las albóndigas. Ponemos la carne junto con un huevo y mezclamos hasta que se integre todo. Añadimos poco a poco pan rallado hasta que la masa tenga la textura adecuada para poder manejarla sin que pierda la forma ni se pegue en exceso en las manos. Lo ideal será poner la mínima cantidad de pan rallado posible. Una vez que tengamos la textura adecuada, añadimos especias al gusto y mezclamos para que se repartan por la masa.

Con las manos ligeramente aceitadas, cogemos porciones de masa y boleamos para formar las albóndigas. Las pasamos ligeramente por harina y las colocamos en la bandeja del horno. Horneamos a 200ºC durante unos 20 minutos, dándoles la vuelta a los 10 minutos. Reservamos.

Para preparar la salsa, ponemos la cebolla picada en una sartén a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite. Dejamos que se poche lentamente hasta que empiece a transparentar y a ablandarse.

Añadimos una cucharada de harina, removemos y dejamos cocinar un par de minutos para que se tueste ligeramente. Vertemos el cava y dejamos reducir la salsa durante unos 10 minutos. Si veis que se os queda muy poca cantidad de salsa, podéis añadir un poco de agua. Trituramos la salsa incorporando unas hebras de azafrán, batiendo hasta dejar una salsa fina.

Devolvemos las albóndigas a la sartén y las dejamos de 5 a 10 minutos para que se caliente y cojan el sabor de la salsa.

Servimos nuestras albóndigas en salsa de cava y azafrán como más os guste (arroz en mi caso) y bastante pan porque os aseguro que vais a querer rebañar el plato.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas albóndigas en salsa de cava y azafrán, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>