Las albóndigas son un clásico de nuestra cocina y, por ello, tienen mil y una recetas distintas. Pero… ¿habéis probado estas albóndigas en salsa de pimentón y orégano?
Ya sabéis que me encanta la cocina de toda la vida, así que os podéis imaginar lo que disfruto con un buen plato de albóndigas. Aunque he de admitiros que no las suelo hacer mucho porque me da mucha pereza freírlas jajaja Alguna vez me he planteado hacerlas al horno por aquello de manchar menos, pero nunca me animo…
Por otro lado, hoy es último domingo de mes y ya sabéis que eso significa que esta receta está hecha para el reto #Asaltablogs Este mes le ha tocado el turno al blog Recetas económicas sin gluten – La cocina de MPili, el cual ya conocía porque me tocó como asalto invisible navideño hace un tiempo. En aquella ocasión me decanté por el turrón de chocolate crujiente y en esta ocasión me he animado por sus albóndigas en salsa de pimentón y orégano.
Preparad el pan porque vais a querer mojar mucho en esta salsa
Ingredientes (40 albóndigas aprox.):
Para las albóndigas
- 1 kg de carne picada de ternera
- 2 huevos XL
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Un poquito de perejil
- Un poco de pan rallado (o pan mojado en leche)
- Queso para rellenar
- Harina para rebozar
Para la salsa
- 1 cebolla
- 4 vasos de caldo de carne
- 2 cucharaditas de Pimentón de la Vera dulce
- Orégano al gusto
- Sal y pimienta
- Un poco de maicena para espesar
Preparación:
Para preparar las albóndigas he variado un poco la receta de MPili, pero, como cualquier preparación casera, cada uno tiene su forma de hacerlas. En este caso, la variación es que yo le he añadido un poco de cebolla a las albóndigas y he usado pan rallado en vez de pan mojado en leche.
Dicho esto, vamos con la preparación de las albóndigas. Simplemente ponemos en un bol todos los ingredientes (menos el queso y la harina) hasta formar una maza manejable pero no demasiado densa. Aquí entra la experiencia y el gusto de cada uno para saber cuánta cantidad de pan debe tener la masa. Os recomiendo que vayáis añadiendo poco a poco hasta que veáis que podéis formar pelotitas sin que se desmoronen.
Una vez que tenemos la masa, cogemos porciones de esta, colocamos un trocito de queso en medio y hacemos una pelotita para formar la albóndiga. Pasamos las albóndigas ligeramente por harina.
Respecto al queso, podéis utilizar el que más os guste. Para esta receta he usado queso Edam (el típico de bola de corteza roja), pero le puede venir igual de bien un queso curado.
Cuando tengamos todas las albóndigas listas, pasaremos a freírlas. Aquí no hay ningún misterio, basta con llenar de aceite el fondo de una sartén e ir friendo por tandas todas las albóndigas. Obviamente, una freidora acelera el proceso jajaja Según vayamos sacando las albóndigas, las dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Reservamos.
Para preparar la salsa, empezaremos picando la cebolla muy fina y pochándola a fuego lento hasta que esté blandita y transparente. En ese momento, añadimos el pimentón y el orégano y removemos ligeramente.
Incorporamos el caldo de carne (aunque MPili utiliza agua en su receta), reservando 1 vaso. En este, diluiremos una cucharada generosa de maicena y lo añadiremos también a la sartén. Dejamos que la salsa se cocine durante unos 10 minutos, vigilando que no espese demasiado (añadid un poco más de caldo/agua en ese caso).
Pasado ese tiempo, metemos las albóndigas en la sartén y dejamos que se cocinen durante 5 minutos. Igualmente, revisad la textura de la salsa por si necesita más agua o, si se queda muy líquida, añadir un poco más de maicena diluida.
Y, como suele ser habitual en este tipo de platos tradicionales, servimos nuestras albóndigas en salsa de pimentón y orégano acompañadas de patatas fritas (o como en mi caso, al horno)
¡Que las disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estas albóndigas en salsa de pimentón y orégano, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).
Que ricura de albondigas.
Bss
Que delicia de albóndigas
Las albóndigas tienen que estar divinas, pero si me las acompañas con patatas fritas al horno, voy saliendo para tu casa…ya!!!
un besito
Esto para mi es una tapita, con lo que me gustan las albóndigas y lo rica que se ven estas! A mi me quitas las patatillas y me llenas el plato de las pelotillas!!! Un gran asalto. Besos.
Madre mía que albóndigas más buenas, con esa salsa tienen que estar de categoría!!
Buen asalto!!
Un bst.
Aún me paso ahora para ver los asaltos! Una salsa deliciosa para salir de la rutina de las albóndigas con tomate
Un beso