Vengo con una receta muy conocida y que seguro que muchos habéis probado alguna vez después de ir de compras: albóndigas suecas estilo Ikea.
Yo no sé la de veces que habré oído hablar de las albóndigas de Ikea, pero, os confieso, que nunca las he probado. Las pocas veces que he ido a Ikea estaba deseando salir y no me iba a entretener a comer por allí jajaja
Pero, ya que Ikea publicó la receta hace unos años, he querido probarlas en casa a ver si están tan buenas cómo dice la gente. ¿El resultado? Que están riquísimas y son súper sencillas de hacer. Eso sí, he hecho algún cambio para facilitarme la labor en casa.
Y vosotros, ¿las habéis probado? ¿Os animáis a hacer en casa estas albóndigas suecas estilo Ikea?
Ingredientes (4 raciones):
Albóndigas
- 500 g de carne picada de ternera
- 250 g de carne picada de cerdo
- 75-100 g de pan rallado
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 5 cucharadas de leche
- Sal y pimienta
Salsa
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 300 ml de caldo de carne
- 150 ml de nata
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
Preparación:
Empezamos picando finamente la cebolla y el diente de ajo. En un bol amplio, ponemos todos los ingredientes de las albóndigas y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Para que no queden demasiado espesas, yo os recomendaría añadir primeramente 75 g de pan rallado y, una vez mezclado, ver cómo de consistente queda la masa de las albóndigas. En mi caso no necesité añadir el resto porque tenía una textura perfecta.
Cogemos porciones de masa, boleamos para darle forma a las albóndigas y las disponemos sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Con el horno precalentado a 200ºC, horneamos las albóndigas durante nos 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad.
Mientras se hornean las albóndigas, vamos a preparar la salsa. En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla y, cuando esté derretida, añadimos la harina. Removemos para formar una roux (como si fuéramos a hacer una bechamel) y dejamos cocinar unos minutos para que se tueste la harina.
Añadimos el caldo y seguimos removiendo hasta que la roux se disuelva por completo y la salsa empiece a espesar. En ese momento agregamos la nata, la soja y la mostaza, mezclando hasta que la salsa esté totalmente integrada.
Cuando las albóndigas estén hechas, las ponemos en la sartén para que se impregnen bien con la salsa.
¡Que las disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estas albóndigas suecas estilo Ikea, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).