Albóndigas teriyaki

La receta de hoy es un clásico de nuestra gastronomía pero con una salsa totalmente oriental: albóndigas teriyaki.

La salsa teriyaki estamos acostumbrados a verlas en otro tipo de preparaciones como pueden ser el salmón o el pollo (normalmente frito, como si fuera el típico pollo a la naranja chino, pero con salsa teriyaki). Además es una salsa que se puede comprar ya preparada en cualquier supermercado, pero hoy os voy a explicar cómo prepararla casera ya que es muy fácil.

Es una salsa a base de soja pero con un toque dulce, la que veréis que sienta genial a estas albóndigas terikayi.

En la receta os cuento cómo preparar las albóndigas como se suele hacer, es decir, fritas, pero os recuerdo que también podéis hacerlas al horno para evitar excesos de grasas. Echadles un ojo a las albóndigas en salsa de calabaza para saber cómo prepararlas al horno.

¿Tenéis los palillos listos para comer estas albóndigas teriyaki?

Ingredientes (20 albóndigas aprox.):

Albóndigas

  • 500 g carne picada de pollo
  • 3-4 ajetes tiernos (o media cebolla)
  • 1 huevo M
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Especias al gusto (en mi caso, shichimi togarashi, una mezcla japonesa de 7 ingredientes)
  • Harina para rebozar

Salsa teriyaki

  • 200 ml soja
  • 200 ml sake
  • 150 ml mirin (vino de arroz)
  • 50 g de azúcar
  • 2 ajetes tiernos
  • 1 cucharadita de sésamo
  • Maicena para espesar (opcional)

Preparación:

En un bol ponemos todos los ingredientes de las albóndigas (de los ajetes solo la parte blanca, reservad la parte verde para decorar) y mezclamos hasta que estén bien integrados y tengamos una masa homogénea. Puede ser que necesitéis añadir un poco más de pan rallado para poder manejar la masa con facilidad sin que se deshagan las albóndigas, aquí lo dejo a vuestro criterio.

Una vez que tenemos la masa lista, con las manos vamos cogiendo porciones de masa y boleamos para formar las albóndigas. Las pasamos ligeramente por harina, retirando el exceso que tengan.

En una sartén, cubrimos el fondo con aceite de oliva y freímos las albóndigas. Según las vayamos sacando de la sartén, las dejamos en un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite mientras preparamos la salsa.

Preparar una salsa teriyaki casera no tienen ningún misterio, la única dificultad puede recaer en encontrar el sake y el mirin, aunque son productos que suele haber en todos los supermercados asiáticos de alimentación (lo difícil será tener a mano un supermercado de estos).

En un cazo vertemos todos los ingredientes excepto la maicena. Al igual que antes, solo usaremos la parte blanca de los ajetes tiernos. Ponemos a fuego fuerte y dejamos hervir hasta que reduzca.

Un apunte antes de seguir. La salsa teriyaki os puede servir tanto para marinar como para salsa, todo dependerá de la textura con que la hagáis. Hoy queremos una salsa teriyaki con textura más bien espesa porque será donde “bañemos” nuestras albóndigas.

Para conseguir una textura espesa, simplemente tenemos que dejarla hervir el tiempo suficiente para que reduzca bastante. Si queréis acortar este tiempo, simplemente añadid un poco de maicena diluida en agua para que espere rápidamente. No alterará el sabor y será más rápido.

En mi perfil de Instagram podéis ver un pequeño vídeo sobre cómo preparar esta salsa teriyaki casera.

Una vez tenemos la salsa teriyaki lista, la vertemos en una sartén junto con las albóndigas y cocinamos unos minutos a fuego medio para éstas últimas se impregnen bien de la salsa y cojan sabor.

Servimos nuestras albóndigas teriyaki acompañadas de arroz basmati y decoramos con la parte verde de los ajetes tiernos y unas semillas de sésamo.

¡Itadakimasu!

Si os animáis a probar la receta de estos albóndigas teriyaki, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>