Para los que nunca hayáis oído hablar del baba ganoush, os diré que es una receta tradicional de la gastronomía árabe y que consiste en una especie de paté, parecido al hummus, hecho a base de berenjenas asadas.
Yo la verdad es que nunca lo había probado hasta que fui con mi amiga Mercedes (autora de varias de recetas del blog) a un restaurante marroquí de Madrid. El baba ganoush es igual de sencillo de hacer que el hummus aunque nos requerirá algo de tiempo para asar las berenjenas.
La receta original suele prepararse con jarabe de granada, pero como este ingrediente no es muy fácil de encontrar, he preferido omitirlo De hecho, incluso a mi amiga Mercedes le costó encontrarlo por las tiendas de Lavapiés para preparar una receta libanesa.
¿Os animáis a preparar este fresco y saludable aperitivo?
Ingredientes:
- 1 berenjena (de unos 400 g)
- 2 cucharadas rasas de tahina
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- El zumo de un limón
- Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Preparación:
Antes de nada, quiero indicaros que os he puesto las cantidades en proporción a 1 berenjena porque creo que de esta manera os será más sencillo hacer los cálculos en función de cuánta cantidad de baba ganoush queráis hacer (y, por tanto, cuántas berenjenas utilicéis).
Pues bien, empezaremos asando la berenjena. Para ello simplemente la pinchamos un poco y la metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. El tiempo variará de cada horno y de la berenjena, simplemente tenemos que comprobar que la berenjena está blanda al pincharla. La sacamos del horno una vez asada y dejamos que se enfríe.
Una vez se haya enfriado, nos quedamos con la carne de la berenjena (desechamos la piel) y la ponemos en la picadora, vaso de la batidora, robot de cocina, etc. Añadimos el resto de los ingredientes y trituramos hasta tener integrados todos los ingredientes en un paté de textura fina. Probamos de sabor y rectificamos a nuestro gusto (podéis poner más ajo, más tahina, etc.).
Y así de sencillo es preparar un delicioso baba ganoush Lo podéis servir directamente o dejarlo un tiempo en la nevera para que se enfríe y se potencien los sabores (estará incluso más bueno). No olvidéis preparar pan de pita casero para acompañar esta receta y presentarlo con un poco de aceite de oliva virgen extra y pimentón por encima
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este baba ganoush, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).