Bizcocho de centeno integral

Hay veces que te animas a preparar una receta sin saber muy bien cómo va a quedar y resulta siendo un éxito. Eso me ha pasado con este bizcocho de centeno integral.

Soy muy muy fan del centeno integral, es una de las harinas que no pueden faltar en mi cocina y normalmente mis panes suelen llevar un porcentaje de él. Me encanta el aroma y el sabor que tiene, pero nunca se me había ocurrido utilizarlo en repostería.

Este bizcocho de centeno integral se lo había visto a mi querida “Pan_sin_filtros” (los que me seguís por Instagram sabréis que hice un directo con ella hablando de panes) en su perfil de Instagram. Si sus hijas le habían dado el visto bueno, era señal de que me iba a convencer

Así que me puse manos a la obra y, tras un par de pruebas, he dejado la receta tal como os la cuento abajo. Estoy encantado con el resultado, creo que a partir de ahora todos mis bizcochos serán de centeno integral jejeje

Con este bizcocho de centeno integral conseguimos una preparación más saludable por no utilizar harina refinada. Pero, si queréis que sea 100% saludable y #realfood, basta con que sustituyáis el azúcar por más miel u otro edulcorante idóneo.

¿Os animáis a utilizar harina de centeno integral en repostería?

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 60 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de miel
  • 185 ml de leche
  • 375 g de harina de centeno integral
  • 12 g de levadura química (aprox.)

Extras

  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • El zumo de media naranja
  • La ralladura de una naranja

Preparación:

En un bol amplio ponemos el azúcar y los huevos y batimos hasta “blanquear”, es decir, que la mezcla coja volumen, esté aireada y empiece a tomar color blanquecino.

Añadimos la mantequilla troceada, la miel y la leche. Volvemos a batir hasta que esté todo integrado en la mezcla.

Mezclamos la harina con la levadura y agregamos al bol en 3 tandas. Tras cada tanda, volver a mezclar para que la harina se mezcle completamente con la masa. Normalmente os diría que la harina se añada tamizándola previamente, pero al ser una harina integral con mucho grano, yo no lo he hecho. Podéis tamizarla si queréis, pero tened en cuenta que se os va a quedar mucho grano en el colador, ¡¡no los tiréis!! Hay que echarlos también.

Por último, nos quedan añadir los extras para darle un toque de sabor al bizcocho de centeno integral. Yo me he decantado por una mezcla de jengibre y naranja que le viene de lujo (me encantan los cítricos en la repostería), pero podéis añadir lo que más os guste: almendra laminada, canela, limón, cardamomo, chocolate… Experimentad y contadme :)

Una vez lista la masa de nuestro bizcocho de centeno integral solamente nos queda verterla en el molde que vayamos a usar para hornear. Yo he cogido un molde alargado de pyrex que he untado con spray desmoldante.

Metemos al horno precalentado a 170ºC y horneamos durante unos 40-50 minutos, hasta que esté hecho. Ya sabéis, pinchamos con un palillo y este tiene que salir limpio. Si veis que se hace mucho por arriba, ponedle un poco de papel de aluminio para evitar que se queme.

Sacamos del horno, dejamos reposar 10 minutos antes de desmoldar y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este bizcocho de centeno integral, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>