Hoy viajamos hasta Suiza para enseñaros a preparar bölletünne, una deliciosa quiche de cebolla que os encantará. ¡Y con masa casera!
Aprovechando que esta noche se celebra Eurovisión en Basilea, me he animado a preparar una receta suiza. El (o la, no he conseguido descubrir el género) bölletüne es una tarta salada, una quiche podríamos decir, bien cargada de cebolla y con un toque de bacon.
Y, aunque podéis usar masa quebrada comercial, voy a aprovechar la ocasión para enseñaros a preparar la masa de forma casera. Ya veréis que vuestro bölletünne estará mucho más rico así.
¿Os animáis a prepararlo?
Ingredientes:
Masa
- 200 g de harina
- 80 g de mantequilla
- 125 ml de agua
- Una pizca de sal
Relleno
- 2 cebollas grandes (~475-500 g)
- 100 g de bacon
- 200 ml de nata
- 2 huevos
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Preparación:
Empezaremos preparando la masa del bölletünne. Para ello mezclamos la harina junto con la sal y añadimos la mantequilla fría en dados. Con los dedos, vamos dando “pellizcos” de harina y mantequilla para que se vayan mezclando. Tenemos que conseguir que la mantequilla se desmenuce y forme una especie de migas con la harina.
Una vez hecho esto, incorporamos el agua a la masa y mezclamos lo justo para que todo quede bien integrado. Es recomendable no trabajar mucho la masa para evitar que la mantequilla se derrita del todo y quede una masa pegajosa.
Envolvemos la masa en film y dejamos que repose en frío en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Mientras, vamos a ir preparando el relleno de nuestro bölletüne. En una sartén a fuego alto echamos el bacon y dejamos que se dore. Lo retiramos e incorporamos la cebolla picada, bajando el fuego a medio-bajo para que se poche lentamente, hasta que empiece a ablandarse y a transparentarse.
Por otro lado, en un bol echamos los huevos y los mezclamos junto con la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Reservamos.
Volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada para evitar que se nos pegue y la extendemos con el rodillo hasta que tenga el tamaño del molde que vayamos a usar. Igual que antes, es recomendable trabajar la masa lo menos posible.
Colocamos la masa en el molde y rellenamos con la cebolla y el bacon. Vertemos la mezcla de huevos y nata repartiéndolo bien por toda la superficie.
Metemos el bölletünne al horno precalentado a 200ºC durante unos 35 a 45 minutos. Como siempre, el tiempo puede variar según el horno así que vigilad que no se os queme.
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este bölletünne, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).
Fuente de la receta: Helvetic Kitchen