Vuelvo a las andadas con la panadería, que hace mucho que nos os traía una receta así. Os voy a enseñar a hacer un clásico de Asturias: bollos preñaos.
Esta es una de las recetas de panes que más tiempo llevo queriendo hacer. Casi desde que empecé con el tema del pan casero tengo pendiente estos bollos preñaos. Siempre me han llamado la atención por eso de tener un chorizo dentro del pan, me parece una idea super adecuada. Los probé cuando estuve en Asturias hace unos años y me enamoré de ellos.
¿Os animáis a prepararlos?
Ingredientes (12 bollos preñaos):
- 475 g de harina
- 235 ml de agua tibia
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- 12 g de levadura fresca (o 4 g de levadura seca de panadero)
- 9 g de sal
- 12 trocitos de chorizo (si es picante, mejor)
Preparación:
En un bol amplio ponemos el agua junto con el aceite de oliva virgen extra y el huevo batido. Diluimos también la levadura en los líquidos. Utilizamos agua tibia para que la fermentación empiece antes, pero podéis usar agua fría perfectamente.
Añadimos la harina y la sal. Amasamos ligeramente hasta que todo esté bien integrado y dejamos reposar 20 minutos.
Amasamos la masa de nuestros bollos preñaos con reposos. Es decir, amasamos en períodos cortos (1 minutos) y dejamos reposar 10 minutos. Con esto conseguiremos amasar con menos esfuerzo porque los reposos nos ayudarán en el proceso. Cuando tengamos una masa lisa, tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Cuando la masa esté lista, la volcamos sobre la encimera y la desgasificamos amasándola ligeramente. Dividimos en porciones de unos 70 g, boleamos y dejamos reposar 15 minutos.
Para formar los bollos preñaos, cogemos una porción de masa y le damos forma rectangular ayudándonos de un rodillo. Ponemos un trozo de chorizo a un tercio de uno de los bordes. Doblamos los lados largos del rectángulo hacia el centro (como podéis ver en una de las fotos) y enrollamos el bollo preñado partiendo del lado más cercano al chorizo. Sellamos la “costura” final como si fuera una empanadilla y hacemos rodar un poco por la mesa para cerrar el pliegue.
Disponemos sobre una bandeja de horno sobre papel vegetal, tapamos y dejamos que haga la segunda fermentación durante unos 45 minutos o una hora.
Metemos al horno precalentado a 220ºC durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse por fuera. Cuidado que en pocos minutos puede pasar del punto justo a quemados.
Ya tenemos listos nuestros bollos preñaos. Solo hay que dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla, si es que os podéis resistir…
¡Que los disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estos bollos preñaos, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).
Aviso para principiantesHacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.
En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.
Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado ¡Ánimo panarras!