Brandada de bacalao

Esta semana os voy a contar como hacer una brandada de bacalao, una receta sencilla pero bien buena.

La brandada de bacalao podríamos decir que es una especie de paté de bacalao emulsionado con aceite y ajo. Yo no soy mucho de pescado, pero el bacalao es uno de los que me gusta y de esta manera aún más.

La receta no tiene ningún misterio así que no tenéis excusa para no probarla, os va a encantar :)

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 4 dientes de ajo
  • 60 ml de leche tibia
  • 350 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • Queso rallado (opcional, para gratinar)

Preparación:

Ponemos un chorro generoso de aceite en una sartén a fuego medio. Mientras, picamos los ajos finamente y, cuando el aceite esté caliente, los echamos para dorarlos.

Cuando empiecen a tomar color (ojo que pasan de ese punto a quemarse en un momento), agregamos el bacalao desalado. Subimos un poco el fuego y cocinamos el bacalao hasta que suelte el agua que tiene. Con un cubierto de madera iremos desmigándolo según se vaya cocinando, que no nos costará ningún trabajo.

Vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y trituramos. Añadiremos el aceite poco a poco (casi un hilo constante) para conseguir que la mezcla emulsiones, como si estuviéramos haciendo mahonesa. Es importante que el aceite no sea demasiado intenso porque sino la brandada de bacalao solo sabrá a aceite.

Reservamos la misma cantidad de aceite que de leche (que habremos calentado y tendremos tibia). Agregamos la leche y el aceite alternando ambos en 4 veces (leche, aceite, leche, aceite), batiendo cada vez para que se mezclen bien con la brandada. Probad por si tenéis que añadir un poco de sal.

Y ya tenemos nuestra brandada de bacalao lista. Aunque parezca poco consistente, irá cogiendo textura según se vaya enfriando.

Podéis servirla tal cual o podéis servirla gratinada para darle un toque extra. Simplemente poned un poco de queso rallado por encima (yo usé parmesano) y a gratinar hasta que esté se dore lo suficiente. Igualmente, podéis servirla en un cuenco y posteriormente repartir o en tostas individuales :)

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta brandada de bacalao, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

3 comentarios en “Brandada de bacalao

  1. Ooooh!! Tenía muchas ganas de hacer algo con bacalao y por fin voy a poder darle salida a uno salado que tengo ahí en la nevera antes de que se fosilice

    Gracias!

    1. Ya lo he hecho y corroboro que está muy rico. Eso si, como he puesto los ingredientes a ojo creo que me he quedado corta de aceite y engollipa un poco, pero de sabor está muy rico. Entra en mis habituales seguro, como la parmigiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>