Brioche de mascarpone

¿Habéis probado a usar mascarpone en vuestras masas? Os aseguro que cuando probéis este brioche de mascarpone vais a quedar enamorados de él.

Hacía mucho tiempo que me rondaba la cabeza este brioche de mascarpone porque lo había visto en muchos perfiles y siempre tienen una pinta increíble. Además, me gusta mucho cómo queda visualmente el molde lleno de bolitas.

Es la primera vez que me animo a utilizar mascarpone en una masa, ya que siempre suelo hacer este tipo de preparaciones con mantequilla. Me ha gustado muuuuucho el resultado. Sobre todo porque este brioche de mascarpone tiene la dulzura justa, aunque lleve el queso y el azúcar no es nada dulzón.

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 g de mascarpone
  • 4 huevos (unos 200 g)
  • 60 ml de leche
  • 60 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 12 g de levadura fresca

Preparación:

En un bol batir los huevos junto con la leche y el azúcar hasta que éste último disuelva. Podéis hacerlo con las varillas manuales sin problema, aunque yo he usado la amasadora por comodidad.

Agregamos la harina, la sal y la levadura y amasamos hasta que obtengamos una masa totalmente integrada. Será algo seca, pero no os preocupéis que quedará en su punto en cuanto añadamos el mascarpone.

Incorporamos el mascarpone a la masa y volvemos a amasar hasta que esté integrado, desarrollando el gluten. Como costará trabajo integrarlo, lo mejor es amasar con reposos (1 minuto de amasado y 10 minutos de reposo). Trabajar con el mascarpone es igual que si usáramos mantequilla en cualquier masa enriquecida (pan de molde, pan Hokkaido, panecillos de hamburguesa, etc.). Tapamos y dejamos fermentar unas 2 horas.

Dividimos la masa para formar el brioche de mascarpone en el formato que más os guste. En mi caso rellené un molde de bolitas y me sobró masa para hacer un brioche estilo pan de molde con 4 bolas grandes.

Para el brioche de mascarpone de bolitas que veis en las fotos, simplemente tenéis que dividir en bolas de unos 55-65 gramos aprox. (dependiendo del molde que uséis, si caben más o menos). Yo hice 12 bolitas y 4 grandes (de 100 g cada una). Disponer en el molde y dejar levar hasta que estén bien hinchadas (unas 3h-4h en mi caso).

Pintamos con leche y metemos al horno precalentado a 170-180ºC durante unos 15 minutos, hasta que veáis que se empiezan a dorar. Ya sabéis que cada horno es un mundo y los tiempos pueden cambiar.

Dejamos enfriar completamente en el molde antes de empezar a pellizcar bolsa de brioche de mascarpone.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este brioche de mascarpone, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Fuente de la receta: Ibán Yarza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>