Hoy os traigo una merienda saludable perfecta para hacer con los más peques de la casa: Brionuts ®
Y os estaréis preguntando qué son los brionuts porque nunca habéis oído hablar de ellos.
El Brionut® surge de una campaña que une a panaderos artesanos y caseros de toda España para innovar en la panadería con Tritordeum, un cereal sostenible, nutritivo y delicioso. Es un brioche en forma de donut (fácil de entender de dónde viene el nombre) horneado en vez de frito y elaborado con ingredientes saludables y equilibrados para ofrecer una opción deliciosa y nutritiva para los más pequeños, sin excesos.
Esto se consigue:
- Sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva.
- Reduciendo el azúcar, reemplazando parte de ella por miel.
Y ya sabéis que yo siempre intento hacer las masas de la manera más saludable siguiendo precisamente los pasos anteriores. Usando harinas de calidad, endulzando con miel pura, utilizando aceite de oliva virgen extra, etc.
Así que cuando me preguntaron si quería ser parte de esta campaña, no lo dudé ni un momento
Como os decía al inicio, los brionuts son perfectos para preparar en casa con los más peques y sustituir la bollería industrial. Os aseguro que es una masa manejable, no muy complicada de trabajar. Yo la he hecho ya en un par de ocasiones y quedan geniales.
¿Os animáis a preparar estos brionuts?
Ingredientes (10 brionuts®):
Prefermento
- 37,5 g de harina de tritordeum
- 37,5 ml de agua
- 1,5 g levadura fresca
Masa
- El prefermento anterior
- 475 g de harina de tritordeum
- 250 ml de leche (en mi caso, entera)
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de miel pura
- 25 g de azúcar
- 1 huevo
- 9 g de sal
- 1 g de levadura fresca
- 100 g de pepitas de chocolate
Preparación:
Lo primero será empezar por el prefermento. Para ello simplemente mezclamos los 3 ingredientes hasta que estén integrados, tapamos y dejamos reposar hasta que sea una masa burbujeante. Dependiendo de la temperatura puede tardar 2-3 horas.
En un bol amplio (en mi caso, en el de la amasadora) añadimos todos los ingredientes excepto las pepitas de chocolate. Amasamos 1 minuto y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos el proceso de amasado/reposo hasta que se desarrolle el gluten y obtengamos una masa lisa. Estos reposos nos ayudarán a amasar sin trabajar mucho la masa, cosa que el tritordeum agradecerá.
Cuando tengamos la masa lista, añadimos las pepitas de chocolate y amasamos lo justo para que queden repartidas por la masa.
Colocamos la masa en un recipiente hermético ligeramente aceitado y la dejamos reposar hasta que empiece a fermentar y a crecer. En ese momento, metemos la masa en la nevera hasta el día siguiente (un mínimo de 12 horas).
Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera y dejamos atemperar durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa en 10 porciones de unos 100 g aproximadamente. Boleamos cada porción y las dejamos reposar 15 minutos. Damos forma de dónut a cada porción, empezando haciendo un agujero en el centro y estirando poco a poco desde dentro.
Os recomiendo que hagáis el agujero bastante grande. Cuando os parezca que tiene el tamaño adecuado, hacedlo un poco más grande Lo digo por experiencia, ¿eh? La primera vez que los hice, no hice los agujeros lo suficientemente grandes y se acabaron cerrando cuando horneé los brionuts.
Disponemos los brionuts sobre papel de horno y los tapamos con un paño. Dejamos fermentar hasta que estén bien hinchados (2-3 horas). No tengáis prisa, necesitamos que lleguen al máximo de fermentación para que no greñen en el horno.
Cuando estén listos, los pintamos con leche (o con huevo batido) y los metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo, revisad que no se doren en exceso.
Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Los brionuts os pueden durar un par de días sin ponerse duros, pero, si no os los vais a comer en ese tiempo, os recomiendo que los congeléis. Luego, solo necesitaréis descongelarlos y darle un ligero toque en el microondas para que vuelvan a estar esponjosos como el primer día.
¡Que los disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estos brionuts, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).
Aviso para principiantes
Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.
En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.
Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado ¡Ánimo panarras!