Sí, ya se que hace un calor de mil demonios y no apetece mucho poner el horno, pero… ¿quién puede decirle que no a un trocito de este brownie de boniato?
Si sois amantes del chocolate, seguro que el brownie es uno de vuestros postres favoritos. Pero… ¿habéis probado alguna vez una versión que no sea la original? Este es uno de los bizcochos que más se ha adaptado a las nuevas tendencias de comida sana con menos azúcares, harinas integrales, sin huevo, versiones veganas, etc.
Nunca había probado una de estas versiones hasta que un día un amigo nos preparó brownie de garbanzo. Estaba muy bueno de sabor, pero le faltaba algo de dulzor y jugosidad a la miga. Tuve claro cómo iba a hacer yo, brownie de boniato
Ya os digo yo que apenas notaréis diferencia con un brownie tradicional, está igual de bueno y es mucho más sano. Y al hilo de los ingredientes saludables, yo siempre endulzo este tipo de recetas con miel ecológica de madroño del P.N. Los Alcornocales (Cádiz), pero podéis cambiarla por otro endulzante a vuestro gusto.
Y, además, si cambiáis la miel por otro endulzante de origen no animal y leche por bebida vegetal, tenemos un brownie de boniato totalmente vegano, así de sencillo
¿Os atrevéis a poner el horno para preparar este delicioso (y algo más saludable) brownie de boniato?
Ingredientes:
- Boniato asado (unos 400 g sin asar)
- 70 g de harina de avena/espelta integral
- 40 g de cacao puro desgrasado en polvo
- 70 g de avellana/almendra molida
- 75 g de aceite de coco
- 50 g de miel
- 150 ml de leche (variable para ajustar textura)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- Nueces
- Chocolate negro
Preparación:
Pelamos el boniato y lo troceamos. Lo ponemos sobre un papel en la bandeja del horno y lo asamos a 180ºC el tiempo necesario para que esté blando. El hecho de asarlo cortado es para reducir este tiempo.
Mientras tanto, vamos a preparar el resto de ingredientes. En mi caso tenía los frutos secos enteros y usé la picadora para molerlos, poniendo una mezcla mitad y mitad de avellanas y almendras. Una vez hecho esto, en un bol juntamos todos los ingredientes secos: harina, cacao, frutos secos molidos y la sal.
Cuando el boniato esté asado, lo sacamos (dejamos el horno encendido para hornear el brownie en seguida) y lo trituramos hasta obtener un puré sin ningún trozo.
En un bol amplio, ponemos el puré de boniato asado junto con el aceite de coco, la miel y la vainilla. Batimos (puede ser con unas varillas manuales, no hace falta batidora) hasta que la mezcla esté totalmente integrada.
Agregamos los ingredientes secos en 3 tandas, tamizando a la hora de incorporarlos y batiendo tras cada tanda hasta que se integren completamente en la mezcla.
Ahora toca darle la textura que queráis. En mi caso fui añadiendo poco a poco leche hasta que quedó como a mi me gustaba.
Cuando tengamos lista la masa del brownie de boniato, forramos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla en él. Repartimos por encima nueces y chocolate negro troceado.
Horneamos a 180ºC (que ya tendremos el horno precalentado de haber asado el boniato) durante unos 40 minutos aproximadamente. Como siempre, la misma historia, cada horno es un mundo y tendréis que pinchar con un palillo hasta que este salga seco. En mi caso, el brownie de boniato estuvo 50 minutos en el horno. Si veis que se empieza a secar mucho por arriba, podéis taparlo con papel de aluminio.
Pues listo, solo tenemos que esperar a que se enfríe para poder comernos este jugoso brownie de boniato.
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este brownie de boniato, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).
Te aseguro que esta receta va a caer ¡menudo vicio!
Qué maravilla!!!!