Cachopo asturiano

Hoy vengo con uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y que seguro todo habéis probado: el cachopo asturiano.

La gastronomía asturiana es muy amplia, pero seguro que el primer plato que se os viene a la mente cuando pensáis en ella es el cachopo.

¿Y a qué viene publicar hoy de repente entre semana un cachopo asturiano? Pues porque este año participo en la 6ª Edición del Cachopo Day (de manera virtual en mi caso). Es un evento creado por Noelia Solla y Las Tablas del Campillín, que se celebra todos los años para poner en valor este plato tan tradicional de la gastronomía asturiana. Además este año viene patrocinado por I.G.P. Ternera Asturiana, Central Lechera Asturiana y D.O. Sierra Mágina, todo un lujo de productos para hacer un auténtico cachopo asturiano.

Y sí, me he decantado por hacer la versión tradicional rellena de jamón serrano y queso. Si sois tan aficionados al cachopo como yo sabréis que, casi podríamos decir que cada restaurante tiene su propia versión. Pero para estrenarme con este plato en el blog me he querido centrar en el cachopo asturiano tradicional. Os prometo que habrá más versiones en el futuro :)

¿Os animáis a preparar el plato estrella de la gastronomía asturiana?

Ingredientes

  • 2 filetes grandes de ternera
  • Un queso que funda bien
  • Jamón serrano
  • Para empanar: harina, huevos y pan rallado

Preparación:

Lo ideal es que los filetes de ternera sean lo suficientemente finos para que se hagan bien a la hora de freír nuestro cachopo asturiano. Si veis que son algo gruesos, simplemente podéis golpearlos un poco con una maza (o con el rodillo de cocina) para aplanarlos y, de camino, ablandar un poco la carne.

Dicho esto, empezamos a montar nuestro cachopo asturiano. Salpimentamos ambos filetes y colocamos las capas en el siguiente orden: filete, queso, jamón serrano, queso y filete. No rellenéis el cachopo hasta el borde porque, cuando coloquemos el filete de arriba, tendremos que prensar un poco los bordes para que se “sellen” y no se salga el relleno a la hora de freírlo.

Empanamos el cachopo asturiano a la manera tradicional: lo pasamos primero por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado. La única dificultad de este proceso es encontrar recipientes lo suficientemente grandes para poder empanar sin problemas jajaja Como ya sabéis, un buen cachopo asturiano es de gran tamaño y no os va a caber en un plato normal. Yo tuve que hacer uso de un par de fuentes de cristal para poder empanarlo.

Una vez empanado, lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos (aunque os recomiendo 2h) para que el empanado se pegue bien y no se separe al freír.

Y ahora viene la otra parte complicada, encontrar una sartén donde quepa nuestro señor cachopo asturiano jajaja De hecho, yo tuve que hacer uso de la típica sartén parrillera porque no cabía en mis sartenes normales.

Vertemos aceite de oliva virgen extra en la sartén hasta que haya por lo menos un dedo de fondo y lo ponemos a calentar. Cuando esté bien caliente, echamos el cachopo y lo freímos por un lado hasta que esté bien dorado. Damos la vuelta y freímos por el otro lado. Sacamos y colocamos sobre papel de cocina absorbente para que escurra el exceso de aceite.

Servimos nuestro cachopo asturiano acompañado de unas patatas fritas.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos cachopo asturiano, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>