Carrillada al vino tinto

Hoy os traigo uno de los clásicos de nuestra gastronomía y que llevaba mucho tiempo queriendo publicar: carrillada al vino tinto.

No me digáis que no se os hace la boca agua al pensar en una carrillada al vino tinto. Esa carne tierna, guisada con paciencia y a fuego lento para que se deshaga con solo tocarla. Y acompañada de una deliciosa salsa de vino tinto que la convierte en una auténtica delicia. Os aseguro que vais a rebañar el plato con mucho pan (casero si puede ser).

A mi me encantan este tipo de recetas tradicionales, guisos hechos a fuego lento y sin prisas. Así es como la comida sabe mejor ya que los sabores se potencian.

Además, aunque no sea una receta típica de estas fechas navideñas, esta carrillada al vino tinto seguro que queda genial como plato principal en vuestras mesas estos días. Bien presentada y con algún toque especial (por ejemplo, un toque de trufa al puré de patatas) es perfecta para presidir las comidas festivas.

¿Os animáis a prepararla?

Ingredientes:

  • 6 carrilladas de cerdo
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • ½ litro de vino tinto
  • ½ litro de caldo de carne
  • Opcional: maicena para espesar la salsa

Para el puré de patatas:

  • 500 g de patatas
  • Una nuez de mantequilla
  • 100-200 ml de leche (para ajustar textura)

Preparación:

Empezaremos pelando y picando las verduras y salpimentando las carrilladas.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte y sellamos las carrilladas. Retiramos y reservamos.

Bajamos el fuego a media-baja potencia, añadimos un poco más de aceite e incorporamos las verduras picadas. Dejamos que se hagan lentamente hasta que empiecen a pocharse.

Vertemos un chorrito de vino tinto, removemos para desglasar y añadimos el resto del vino. Dejamos cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Devolvemos las carrilladas a la cazuela y vertemos el caldo de carne. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unas 2 horas, para que las carrilladas queden bien blandas y casi se deshagan con solo mirarlas.

Pasado ese tiempo, sacamos las carrilladas y batimos las verduras con el caldo para preparar la salsa. Si queda muy líquida, podéis dejarla en el fuego hasta que reduzca y espese. Si no tenéis paciencia y queréis espesarla de manera más rápida, basta con añadir un poco de maicena diluida en un culín de agua y dejar hervir las salsa hasta que espese.

Acompañaremos la carrillada al vino tinto con un poco de puré de patatas. Preparar este último no tienen ningún misterio :)

Pelamos las patatas y las cocemos hasta que esté bien blandas. Con un pasapurés, un robot de cocina, un machaca patatas o directamente con un tenedor, las aplastamos hasta que no queden trozos. Incorporamos una nuez de mantequilla, 100 ml de leche y mezclamos hasta obtener un puré fino y homogéneos (yo usé la batidora para ello). Dependiendo de la textura de puré de patatas que queráis, podéis añadir más leche para que quede más cremoso.

Servimos la carrillada al vino tinto sobre una base de puré de patatas.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta carrillada al vino tinto, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>