Clafoutis de cerezas

Llega la temporada de cerezas y hoy os vengo a contar como hacer un típico clafoutis de cerezas.

¿Qué no sabéis lo que es? El nombre puede que os suene algo raro, pero la elaboración seguro que la habéis visto. Es una típica tarta francesa que consiste en preparar una masa estilo crepes y hornearla junto con las cerezas, así de sencillo :)

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis de cerezas, pero nunca me había terminado de animar a ello. Ahora que es temporada de esta fruta, empiezo a ver por todas las redes sociales esta preparación, así que tenía que tener su hueco en el blog, entre el resto de recetas con cerezas.

Como yo digo, es super sencillo de hacer porque preparar la masa no nos lleva apenas esfuerzo. De hecho, tradicionalmente el clafoutis se hace con las cerezas tal cual, con su hueso incluido, pero he creído conveniente deshuesarlas para facilitar luego la labora de comer y evitar alguna sorpresa al morder descuidadamente jajaja Así que deshuesar las cerezas será la única parte laboriosa de este clafoutis.

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes:

  • 350 g de cerezas (pesadas sin deshuesar)
  • 3 huevos camperos
  • 75-100 g de azúcar
  • 250 ml leche
  • 50 g mantequilla
  • 100 g de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

Preparación:

Lo primero será empezar con el paso más tedioso de la receta, deshuesar las cerezas. Las lavamos bajo el grifo, les quitamos el rabito y deshuesamos. Si no tenéis un deshuesador de cerezas no os preocupéis porque podéis usar perfectamente una pajita o, como yo, un palo de brocheta. El trabajo será más laborioso, pero servirá igualmente :) Reservamos las cerezas deshuesadas.

En un bol amplio ponemos el azúcar y los huevos. Con unas varillas batimos energéticamente hasta integrar completamente ambos ingredientes.

Por otro lado, derretimos la mantequilla en el microondas, poniéndola a intervalos de poco segundos, lo justo para que empiece a derretirse sin llegar a coger demasiada temperatura. Cuando esté medio derretida, removemos un poco para derretirla del todo con el calor que ya tenga.

Una vez que esté templada la agregamos al bol anterior junto con la leche y la vainilla. Volvemos a batir hasta integrar. Por último, vertemos la harina previamente tamizada y mezclamos hasta que esté totalmente integrada sin grumos. Obtendremos una masa de consistencia líquida, parecida a la de las crepes.

Engrasamos el molde donde vamos a hornear el clafoutis (en mi caso, rectangular de tamaño 30×20), disponemos las cerezas deshuesadas cubriendo el fondo y vertemos la masa encima.

Metemos al horno precalentado a 170ºC durante unos 40-50 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y el tiempo variará de uno a otro. Prueba infalible, pichar con un palillo al igual que a los bizcochos y que este salga limpio.

Dejamos enfriar fuera del horno y, cuando lo esté, espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima. El clafoutis podéis servirlo templado o frío, a vuestro gusto.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos clafoutis de cerezas, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>