¿Sabíais que hoy 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta? Pues para celebrarlo os traigo estas croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada.
Ya sabréis que hay días para celebrar casi cualquier tipo de comida, pero este día es muy nuestro porque no hay algo más típicamente español que las croquetas Son las reinas de nuestra gastronomía, aceptan casi cualquier cosa que le quieras añadir. En el blog podéis encontrar muchas recetas de croquetas que he ido publicando todos estos años.
Llevaba mucho tiempo queriendo preparar estas croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada, me encanta la combinación de estos ingredientes. Además, el queso de cabra les da un toque cremoso a las croquetas.
Yo he preparado la cebolla caramelizada de forma casera y os voy a contar cómo hacerla, pero podéis usar cebolla caramelizada comprada si queréis. Aunque he de admitiros que cuando partí la primera croqueta pensé… “¿Qué le ha pasado a la cebolla? Que ha perdido el color”. En las fotos podéis ver que la cebolla era bastante “morena” y que en la foto final no se ve jajaja En algún momento del proceso perdió el moreno…. Pero el sabor está ahí, que es lo importante.
¿Os animáis a preparar estas croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada?
Ingredientes (30-35 croquetas, dependiendo del tamaño):
- 100 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 800-900 ml de leche entera
- 250 g de queso de cabra
- 175 g de cebolla caramelizada
- Un toque de Pedro Ximénez (opcional, para la cebolla)
Preparación:
Empezaremos preparando la cebolla caramelizada puesto que nos llevará un tiempo y la podemos tener preparado con antelación. Y ya que nos ponemos a caramelizar cebolla, os recomiendo que hagáis en cantidad (en mi caso, lleno la sartén con 3 cebollas hermosas) puesto que se conserva bien en un recipiente hermético y podéis usarla para otras recetas. En el blog tenéis varias recetas con cebolla caramelizada que os servirán de inspiración
Pues bien, hacer cebolla caramelizada no tienen ningún misterio. Simplemente cortamos las cebollas en julianas en las ponemos en una sartén a fuego medio-bajo. Añadimos un poco de sal para que suden y dejamos tapadas hasta que empiecen a ablandarse, removiendo de vez en cuando. Poco a poco, la cebolla irá soltando los propios azúcares y caramelizándose. Tened paciencia, nos puede llevar hasta 1h, pero merecerá la pena.
Si queréis darle un toque extra a la cebolla caramelizada, podéis añadir un chorrito de vino Pedro Ximénez cuando esté prácticamente caramelizada. Yo me he aficionado a hacerla así y me encanta el sabor que coge.
Ahora sí que vamos con la receta de estas croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada.
En una sartén derretimos la mantequilla a fuego medio (si habéis caramelizado la cebolla, usad la misma sartén sin limpiar para recuperar todo el sabor). Cuando esté caliente agregamos la harina removiendo un par de minutos para que se cocine/tueste y pierda el sabor a crudo (con esto conseguiremos una roux).
Para conseguir una bechamel sin grumos, iremos añadiendo poco a poco la leche, removiendo e integrando completamente cada vez que incorporemos. De esta manera conseguiremos que la leche se vaya mezclando con la roux sin formar grumos. Si agregáis la leche caliente, os será más fácil integrarla, pero no es necesario.
Usando 800 ml de leche os quedarán unas croquetas con la textura que podéis ver en las fotos. Si queréis unas croquetas más cremosas (aunque más difíciles de manejar para empanar), podéis añadir hasta 900 ml.
Cuando tengamos la bechamel lista, incorporamos el queso de cabra troceado y removemos hasta que se derrita e integre por completo con la masa. Añadimos la cebolla caramelizada y mezclamos para que se reparta por toda la masa. Os he puesto las cantidades que yo he utilizado de estos dos ingredientes, pero podéis variarlas para adaptarlas a vuestro gusto.
Untamos ligeramente una fuente con aceite y volcamos la masa. Cubrimos con film, prestando especial atención a que toque la masa (lo ponemos “a piel) para evitar que se forme costra. Cuando se haya enfriado, guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Para preparar las croquetas, simplemente cogemos porciones de masa y las rebozamos pasándolas por huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva, que esté bien caliente.
Y listo, ya podemos disfrutar de estas sabrosas croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada.
¡Que las disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estos croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).