Si sois tan amantes del queso, la receta de hoy se va a convertir en vuestro vicio porque este dip de queso y cerveza está para rebañar.
Ya sé a ciencia cierta que os va a encantar porque la salsa para nachos estilo VIPS es una de las recetas más visitadas del blog Pues me arriesgaría a deciros que este dip de queso y cerveza está, incluso, aún más bueno.
Y es que el toque de cerveza combina genial con el queso. Como a mi me gusta promover los productos de mi tierra, he usado una Cerveza La Bahía, con la que hace poco preparé un delicioso solomillo en salsa de cerveza.
Además, este dip de queso y cerveza es perfecto para que podéis experimentar con distintos tipos de quesos y de cervezas, consiguiendo sabores diferentes con cada versión. También es muy versátil con la comida que lo pongáis ya que sirve tanto para mojar nachos, pan (en plan fondué) o carne, como yo he hecho con unos fingers de pollo.
¿Estáis deseando saber cómo prepara este dip de queso y cerveza? Pues vamos con la receta.
Ingredientes:
- 200 g de queso (en mi caso, cheddar)
- 100 ml de cerveza
- 50 g de mantequilla
- 20 g de harina
- 80 ml leche
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- Una pizca de sal y pimienta
- 1 cucharada de mostaza (opcional)
Preparación:
Lo primero de todo será dedicarnos a rallar el queso, así lo tendremos todo listo cuando estemos con los fogones. Yo he utilizado un queso cheddar maduro, que tiene mucho sabor, pero podéis utilizar el que más os guste.
Para preparar el dip de queso y cerveza, empezaremos con una roux como si fuéramos a hacer una bechamel. Para ello, derretimos la mantequilla en un cazo/sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos la harina. Removemos para que se integre con la mantequilla y dejamos cocinar un poco para que pierda el sabor a crudo.
Añadimos la leche e integramos completamente con la roux. Dejamos que se caliente un poco para que empiece a espesar la mezcla. En ese momento, añadimos la cerveza y volvemos a remover hasta integrar.
Agregamos las especias a nuestro dip de queso y cerveza y, si os gusta, podéis añadir también un poco de mostaza, que la sienta genial. Vamos incorporando el queso rallado por tandas, removiendo hasta integrar completamente antes de añadir más, para que se derrita con más facilidad.
Así de sencillo tendríamos listo nuestro dip de queso y cerveza. Ahora solo queda que lo probéis y retoquéis a vuestro gusto: podéis añadir algo más de especias o cambiar la textura añadiendo más queso o cerveza si lo queréis más espeso o líquido. Servimos bien caliente para que mantenga la textura.
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este dip de queso y cerveza, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).