Donuts red velvet

Recuerdo que de pequeño siempre existía la duda de si querías donuts blancos o de chocolate. Hoy traigo una versión nueva: Donuts red velvet.

Ahora se ha puesto de moda este tipo de donuts, al menos yo veo mucha publicidad por la calle porque la marca los vende. La verdad es que son super llamativos, entran por la vista tal como se ven y, además, si la tarta red velvet está buenísima, ¿qué podía salir mal con estos donuts?

Y como con toda la bollería, siempre es muchísimo mejor hacerla casera en casa que comprar la industrial. De esta manera sabemos todos los ingredientes que lleva y controlamos la cantidad de azúcares y grasas que llevan, haciéndolos más sanos. Por ejemplo, hace un tiempo ya os enseñé a preparar unos donuts de avena y chocolate que estaban de muerte.

Entonces, ¿os animáis a preparar estos donuts red velvet más saludables?

Ingredientes (12 donuts):

Masa

  • 175 g de harina de avena
  • 50 g de harina de espelta integral
  • 50 g de almendra molida
  • 3 huevos
  • 200 ml de leche entera + 2 cucharadas de zumo de limón (buttermilk)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • 50 ml de miel
  • 2 cucharadas de cacao puro desgrasado en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Colorante red velvet

Cobertura

  • 100 gr de queso crema
  • 30 ml de agua templada
  • Azúcar (opcional)

Preparación:

Empezaremos preparando buttermilk. Para ello simplemente mezclamos ambos ingredientes y dejamos reposar unos 10 minutos. Mientras esperamos, vamos preparando el resto de la receta.

En un bol amplio, echamos los huevos y los batimos hasta que espumen. De esta manera conseguiremos airear un poco la masa y que queden unos donuts más esponjosos. Agregamos el aceite y la miel y volvemos ha batir hasta que estén totalmente integrados.

Por otro lado, mezclamos todos los ingredientes secos: harinas, almendra, cacao, levadura y sal. Añadiremos la mezcla al bol anterior, haciéndolo en 3 tandas y tamizando para evitar que se formen grumos. Tras cada tanda, batimos hasta que los ingredientes se integren completamente en la mezcla.

En este punto, ya tendremos listo el buttermilk. Lo incorporamos a la mezcla anterior, pero os recomiendo que no lo echéis todo (reservad unos 30-40 ml) para que no se nos quede una mezcla demasiado líquida. Batimos hasta integrar completamente y comprobamos textura. Si está demasiado espesa, añadimos un poco más de buttermilk y repetimos operación.

Por último, añadiremos el colorante red velvet. No os pongo cantidad porque he ido poniendo a ojo hasta que la mezcla tomó el color que buscaba (podéis verlo en las fotos).

Untamos la bandeja de donuts con spray desmoldante, mantequilla, aceite y rellenamos (lo más cómodo es con una manga pastelera). Con las cantidades que os indico me dio para 2 bandejas, así que tuve que hacerlos en tandas.

Metemos los donuts al horno precalentado a 180ºC durante unos 12-15 minutos. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Cuando los donuts estén fríos, prepararemos la cobertura. Simplemente mezclamos los ingredientes en un bol (en mi caso no puse azúcar, buscando el sabor del queso, pero si preferís dulce podéis añadir hasta 50 gr). Cogemos los donuts y bañamos una de las caras en el bol con la cobertura de queso. Devolvemos a la bandeja para que se enfríe la cobertura.

También podéis añadir los extras que queráis: almendra picada, coco rallado, chips de chocolate. En mi caso, me sobró un poco de masa que puse en una flanera a modo de magdalena y la usé para decorar desmigándola. Echadle imaginación para crear unos donuts red velvet únicos

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos donuts red velvet, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>