Llega el buen tiempo y ya empezamos a ir al campo, a la montaña, al parque o a la playa (quien a tenga cerca) para disfrutar del calorcito. La receta de hoy os puede venir de perlas para llevarla de picnic: empanada de bacón y dátiles.
Recetas de empanadas hay miles, tantas como imaginación tengamos ya que se pueden rellenar de casi cualquier cosa. La empanada que os traigo hoy es una que hace mi hermana, cogida de una amiga suya y desde que la probé me encanta por la mezcla de sabor dulce de los dátiles con el salado del bacón y del jamón. Como os he dicho, os vale para llevarla para cualquier picnic pero si podéis probarla recién hecha está aún más buena.
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre o masa de empanada
- Bacón
- Dátiles
- Jamón serrano
- Mozzarella o cualquier otro queso que funda bien (Gouda, Havarti, Edam…)
- Un huevo (opcional ya que es para pintar)
Preparación:
Extendemos la lámina de hojaldre (o masa de empanada, como prefiráis) sobre una superficie plana (la mima encimera de la cocina os vale) y la estiramos un poco con el rodillo para que nos quede más fina. Con un cuchillo partimos por la mitad la lámina ya que así nos será más fácil coger una mitad y ponerla encima para “tapar” la empanada.
Cubrimos una de las mitades con bacón sin llegar a los bordes para que no se nos salga todo cuando tengamos la empanada en el horno. Luego vamos repartiendo dátiles por toda la superficie, yo suelo cortarlos por la mitad y no suelo poner demasiados para que no quede excesivamente dulce.
Ahora cubrimos con el queso, que puede ser cualquiera que funda bien. Yo en esta ocasión he usado una bola de mozzarella fresca cortada a rodajitas pero sirve cualquier otro. Y para acabar con los ingredientes, ponemos una capa de jamón serrano. También podéis sustituir el jamón serrano por jamón york, jamón de pavo, pechuga… yo personalmente prefiero el jamón serrano por el toque saladito que le da a la empanada.
Ya solo nos queda coger la mitad de lámina que no hemos utilizado, colocarla encima teniendo cuidado que nos quede pareja con la lámina de abajo y sellar los bordes para que no se nos salga el queso cuando se funda. Podéis sellar los bordes con un tenedor al estilo empanadillas o bien doblando los bordes hacia dentro (como se ve en la foto). Además, recordad pinchar toda la lámina de arriba con un tenedor para evitar que se nos hinche demasiado.
Como siempre que hago este tipo de comidas y ya os dije con las palmeritas de hojaldre (ver receta aquí), en este punto podéis pintar la masa con un huevo batido para que quede más doradita pero yo cuando las hago para mí no suelo pintarlas. -
Y por último, metemos la empanada en el horno precalentado a unos 200ºC aproximadamente unos 15 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse, como siempre los tiempos dependen de cada horno.
Ya solo nos queda disfrutar de esta sabrosa empanada ya sea recién hecha y calentita o de picnic aprovechando el buen tiempo de estos días