Empanadas argentinas al horno

Para la receta de esta semana vamos a cruzar el charco porque vamos a preparar una deliciosas empanadas argentinas.

No sé cómo será por vuestras ciudades, pero aquí en Madrid las empanadas argentinas se están poniendo muy de moda y no dejan de abrir sitios donde las venden. Eso sí, con infinitos rellenos, pero yo os voy a enseñar a preparar las empandas argentinas más comunes. Dejo en vuestras manos innovar y preparar distintos rellenos :)

Estas empandas argentinas se pueden preparar tanto fritas como el horno, aunque yo he optado por la segunda opción. Ya os he dicho en más de una ocasión que siempre que puedo intento sustituir la fritura por el horno, así la comida absorbe menos aceite y es algo más saludable.

También comentaros que os voy a enseñar cómo preparar la masa de las empanadas argentinas, pero si queréis facilitar la receta podéis utilizar obleas comerciales, aunque os aseguro que merece la pena dedicar un poco de tiempo en hacer la masa de manera casera.

Ingredientes (16 empanadas aprox):

Masa

  • 500 g harina
  • 220 g agua
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de sal

Relleno

  • 500 g carne picada ternera
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1-2 cucharaditas de ají argentino
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 huevo duro
  • Un puñado de aceitunas verde

Preparación:

Empezaremos preparando la masa de las empanadas. Para ello simplemente mezclamos todos los ingredientes a amasamos hasta que estén bien integrados y tengamos una masa lisa y firme. Si tenéis cualquier electrodoméstico que os amase (panificadora, robot de cocina, etc.), os ahorraréis el amasado a mano :) En mi caso hice la masa en la panificadora. Una vez lista la masa, la dejamos reposar, tapada, mientras preparamos le relleno.

Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos en una sartén a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se poche lentamente. Cuando empiece a ablandarse y transparentar, añadimos la carne y subimos un poco el fuego. Salteamos hasta que la carne esté hecha.

Agregamos las especias a la sartén, removemos para que se mezclen y salteamos un par de minutos más para que la carne coja sabor. Retiramos del fuego y añadimos las aceitunas y el huevo duro picados. Mezclamos para que se repartan.

Ahora toda cortar la masa para sacar las obleas de nuestras empanadas argentinas. Para ello, estiramos la masa con un rodillo hasta que esté muy fina. Creo que todos conocemos el grosor de las obleas comerciales, pues esa será nuestra referencia. Cortamos círculos con cualquier instrumento que tengamos por casa. Yo me ayudé con un aro de emplatar de 10 cm, pero sirve igualmente un vaso, por ejemplo.

Cogemos una oblea y colocamos el relleno en ella, sed generosos con la cantidad :) Doblamos la oblea por la mitad y cerramos el borde haciendo pliegues desde un extremo hasta el otro, para que tengan el típico dobladillo de las empanadas argentinas.

Colocamos las empanadas en la bandeja del horno sobre papel vegetal y las metemos al horno precalentado a unos 200ºC el tiempo necesario para que empiecen a dorarse. Yo no las he pintado con huevo, pero podéis perfectamente si lo preferís, os quedarán más brillantes.

También podéis freírlas en vez de hornearlas, pero yo he preferido el horno para evitar la fritura y que sean algo más saludables.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas empanadas argentinas al horno, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>