Ensalada de patata vienesa (Wiener Erdäpfelsalat)

Durante las últimas vacaciones veraniegas he descubierto una amplia variedad de platos de las gastronomías checas y austriaca, pero hubo un plato que me cautivó y que me he atrevido a reproducir: ensalada de patata vienesa.

Yo en mi mente siempre he tenido que una ensalada de patata alemana (kartoffelsalat) llevaba mahonesa y, por eso mismo, no me atraía mucho. Pero cuando llegué a Viena este verano y probé la verdadera ensalada de patata vienesa (variante de la alemana o como llaman ellos Wiener Erdäpfelsalat), cambié radicalmente mis reticencias hacia ella: me encantó.

Así que pregunté donde se pregunta todo: Internet. Y nada, tomando como referencia una receta de la Wiener TV (a lo “Con las manos en la masa”, vienés y en alemán), os traigo hoy una ensalada que os va a encantar y que es muy sencilla de hacer.

Ingredientes:

  • 500 g de patatas pequeñas para cocer
  • 200 ml de caldo de carne
  • 1 cebolla morada
  • 1 cucharada de mostaza
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite suave
  • Azúcar glass (opcional)
  • Cebollino
  • Sal y pimienta

Preparación:

Ponemos una olla al fuego con abundante agua y, cuando rompa a hervir, echamos las patatas sin pelar. Dependerá de las patatas, pero en unos 30 minutos aproximadamente estarán cocidas, probad pinchándolas hasta comprobar que estén blandas. Las sacamos del agua cuando ya estén cocidas y dejamos que se templen, sin que se lleguen a enfriar.

Mientras que se cuecen las patatas, podemos aprovechar para picar la cebolla. La cantidad depende un poco del gusto de cada uno, pero con una cebolla pequeña o media será suficiente. La picamos lo más finamente que podamos.

Cuando las patatas estén templadas, las pelamos y las cortamos en rodajas más o menos gruesas. Si se os rompen algunas rodajas al cortarlas, no importa, no nos hace falta que estén todas las rodajas enteras :)

Ponemos las patatas en un bol grande o directamente en la ensaladera que vayamos a usar y vertemos poco a poco el caldo de carne caliente, removiendo todo el rato para que se vayan impregnando bien todas las patatas. Añadimos 1 cucharada rasa de mostaza, sal, pimienta, 3-4 cucharadas de vinagre de vino blanco y de aceite de oliva (preferiblemente de sabor suave y, sino tenéis, pues reducimos un poco la cantidad) y una pizca de azúcar glass (opcional). Volvemos a remover hasta que esté todo bien integrado y dejamos reposar 30 minutos, como mínimo.

Una vez que haya reposado la ensalada, veremos que el caldo habrá espesado un poco y que tendremos más bien una salsa algo melosa. Probamos y rectificamos de mostaza, sal, vinagre y/o aceite a nuestro gusto :)

Ya está lista nuestra ensalada de patata vienesa, sólo nos queda servirla con un poquito de cebollino recién picado.

Mahlzeit!

6 comentarios en “Ensalada de patata vienesa (Wiener Erdäpfelsalat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>