Son días de reuniones familiares, reencuentros con amigos, comidas de empresa…y es inevitable que tengamos los típicos excesos navideños. Pues bien, para esos pocos días libres que nos quedan entre tantos encuentros gastronómicos os vendrá estupendamente la receta que os traemos hoy: ensalada de pera y queso gorgonzola.
En casa solemos comer ensalada dos o tres veces en semana y, sinceramente, muchos días no me apetece nada porque siempre acabamos haciéndolas de la misma manera y se hacen repetitivas. Así que para evitar cansarme de las ensaladas decidí hacer un curso en el Taller de Cocina Apetit’oh! para tomar distintas ideas y hacer mis ensaladas más variadas. Como ya intuiréis, la ensalada de pera y queso gorgonzola de hoy la aprendí en el curso y, de hecho, fue la que más me gustó.
Una receta saludable, ligera, perfecta para combatir los excesos de estas fechas tan señaladas y que, los amantes del queso como yo, disfrutaréis sin lugar a dudas
Ingredientes:
- Lechuga hoja de roble (o la variedad que más os guste)
- 120 g de queso gorgonzola
- 3 peras medianas
- 300 ml de vinagre de vino
- 250 ml de vino blanco
- 200 g de azúcar
- 1 rama de canela
- Jengibre fresco (o en su defecto jengibre en polvo)
- Un puñado de piñones
Aliño
- 6 cucharadas de fondo de cocción de las peras
- 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
* Aviso que en las fotos no están las cantidades exactas
Preparación:
Ponemos un cazo en el fuego con el vinagre, el vino, el jengibre cortado en láminas (siempre podéis sustituirlo por jengibre en polvo, aunque es mucho mejor el fresco), el azúcar y la rama de canela. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
Pelamos las peras y las cortamos en láminas muy finas. Cuando el contenido del cazo esté bien caliente, echamos las peras y las dejamos cocer a fuego muy lento durante 2 minutos. Retiramos las láminas de peras y reducimos el fondo de la cocción durante 5 minutos a fuego fuerte. Una vez pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Aunque en los ingredientes os he puesto lechuga hoja de roble, podéis usar la variedad que más os guste o cualquier otra verdura (canónigos, espinacas, etc.). Separamos las hojas de la lechuga, las lavamos y las escurrimos bien para quitarles el agua.
Desmenuzamos el queso gorgonzola a temperatura ambiente, lo mezclamos con las láminas de pera y los piñones, y lo colocamos sobre una cama de lechuga.
Preparamos el aliño con el fondo de la cocción de las peras, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mezclamos bien para que emulsione y lo vertemos sobre la ensalada.
Ya tenemos lista nuestra ensalada de pera y queso gorgonzola
¡Que la disfrutéis!