Espiral de hojaldre con espinacas

Para variar un poco las típicas empanadas, vamos con una receta algo más llamativa: espiral de hojaldre con espinacas.

Es una receta perfecta para llevarte un trozo al trabajo, a la playa o para invitar a tus amigos a una cena veraniega en casa. Y, aunque es cierto que el proceso nos va a llevar algo más de tiempo que con una empanada normal, el resultado merece la pena.

Además, aunque el relleno que lleva es de espinacas, seguro que se os ocurren otras maneras de prepararlo, acepta casi cualquier cosa :)

Ingredientes (para molde de 26-28 cm)

  • 350 g de queso crema
  • 350 g de espinacas
  • 100 g de nueces
  • 2 láminas rectangulares de hojaldre
  • 1 huevo

Preparación:

Antes de nada, indicaros que yo usé un bote de espinacas cocidas que tenía rodando por la cocina, pero si podéis usar espinacas frescas, muchísimo mejor, qué duda cabe :) En ese caso, lo primero será cocerla en abundante agua. Una vez cocidas (o si usamos espinacas ya cocidas) las escurriremos lo mejor posible, para quitarle toda el agua que podamos y que así no humedezca demasiado el hojaldre.

En un bol amplio ponemos el queso crema y las espinacas ya cocidas. Removemos hasta que todo esté mezclado, lo más homogéneamente posible. Por otro lado, machacaremos un poco las nueces para trocearlas (por ejemplo, con un mortero) y las incorporamos a la mezcla, removiendo de nuevo hasta que queden integradas completamente. Vertemos la mezcla en una manga pastelera y reservamos.

Cada lámina de hojaldre, la dividiremos en 5 tiras a lo ancho (es decir, cortes paralelos al lado corto). Cogemos la manga pastelera que habíamos reservado, le cortamos la punta y vamos poniendo una tira de relleno en el centro de cada tira de hojaldre, como se puede apreciar en las fotos. Una vez rellenas, cerraremos las tiras formando un “churro” con cada una de ella, en este punto os daréis cuenta si os habéis pasado con el relleno :P

Si hacéis esta receta una tarde de Agosto como yo, seguramente el hojaldre se caliente y se vuelva poco manejable rápidamente. No hay ningún problema, lo volvéis a meter unos minutos en la nevera y problema resuelto :)

Tomamos un molde redondo de unos 28 cm (con uno de 24 cm, que es la medida más frecuente, sólo os harán falta 7-8 churros) y lo engrasamos con aceite o con mantequilla. Iremos colocando uno a uno los “churros” de hojaldre desde fuera hacia dentro formando una espiral. Pintamos toda la superficie con un huevo batido.

Metemos el molde al horno precalentado a 180 ºC durante unos 35-40 minutos aproximadamente. Como siempre, el tiempo depende de cada horno y si veis que el hojaldre empieza a dorarse en exceso, tapadlo con un poco de papel de aluminio para que no se termine quemando. Es mejor pasarnos un poco con el horneado que quedarnos cortos porque el hojaldre de entremedio de las espirales tardará más en cocerse y puede quedarse crudo.

Una vez horneado, dejamos enfriar y ya tenemos lista para servir nuestra espiral de hojaldre con espinacas :D

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>