Fabada asturiana

Con estos días de frío polar que estamos viviendo, nos viene estupendamente la receta de cuchareo que os traemos hoy: fabada asturiana.

Ya sabéis que soy muy defensor de la cocina tradicional española, la cocina de toda la vida, así que nada mejor que empezar el año con un buen plato de uno de los potajes más conocidos de nuestra gastronomía. Creo que de todos los guisos que hace mi madre, la fabada es el que más me gusta, rebaño el plato que da gusto.

La receta que os voy a dar hoy, está hecha según las indicaciones de mi madre, así que perdón a los asturianos porque seguramente no me ciña a la receta tradicional (espero no hacer un Jamie Oliver con la paella de chorizo :P ).

Vais a ver que es una receta muy sencilla de hacer y que es perfecta para hacer una gran cantidad y guardar unos cuantos tuppers para otro día :)

Ingredientes (5 personas):

  • 500 g de alubias blancas (para ser auténticos deberíamos usar fabes)
  • 1 compango (el típico pack de tocino, chorizo y morcilla)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 patata
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce Las Colmenillas
  • 2 dientes de ajo

Preparación:

La noche anterior, dejamos en remojo las alubias en agua fría para que se hidraten y se ablanden, de esta manera reduciremos el tiempo de cocción de la fabada.

Para que veáis lo fácil que es hacer una fabada, yo he usado una olla normal y corriente que tiene todo el mundo en su casa. No os hace falta ni olla rápida, ni olla exprés ni nada, aunque es verdad que si las usáis reduciréis el tiempo de cocción.

Ponemos una olla grande a fuego alto y echamos las alubias, que tenemos en remojo desde la noche anterior, el compango, la cebolla pelada, el tomate, la patata pelada y los dos dientes de ajo. Cubrimos todo de agua hasta tener un par de dedos por encima.

Por otro lado, en un sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, retiramos la sartén del fuego y echamos una cucharadita de pimentón de la Vera dulce Las Colmenillas, removiendo inmediatamente para tostar un poco el pimentón, con cuidado de que no se nos queme. Incorporamos el pimentón a la olla con el resto de ingredientes. Podéis saltaros este paso y echar directamente le pimentón a la olla, pero al tostarlo un poco le da mejor sabor.

Cuando el agua rompa a hervir, reducimos el fuego a medio-bajo manteniendo que el agua siga hirviendo y tapamos la olla. Dejamos cocer durante unos 40 minutos aproximadamente, revisando de vez en cuando que no se nos quede sin agua (incorporando más agua en caso de necesitarlo). El tiempo de cocción es aproximando, cuando las alubias estén blandas, ese será el momento de retirarlo del fuego.

Sacamos la cebolla y el tomate de la olla y los batimos o los pasamos por un pasapurés para incorporarlos una vez triturados a la fabada. Ahora, triturar la patata nos servirá para darle la consistencia que queramos a la fabada, así que podéis probar a triturar media patata y comprobar cómo os queda. Si necesitáis espesar más, trituráis el resto de la patata.

Y nada más, así de sencillo es hacer una fabada asturiana perfecta para estos días de frío.

¡Que la disfrutéis!

2 comentarios en “Fabada asturiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>