Falafel con salsa de yogur

Tenía muchas ganas de poner esta receta en el blog porque me gusta mucho y me parece super sencilla de preparar en casa. Hoy vamos a cocinar falafel.

El falafel es un plato de Oriente Medio que podríamos decir se asemeja a una especie de croqueta/hamburguesa hecha con garbanzo. Hace un tiempo ni sabíamos que eran, pero últimamente se puede encontrar con cierta facilidad en restaurantes árabes y/o vegetarianos.

Y como es el último domingo de febrero, toca Reto #Asaltablogs. En esta ocasión el blog asaltado es “Cocineando con Rosa”, donde Rosa, además de ponernos recetas, nos cuenta de vez en cuando muchas cosas curiosas de los ingredientes que utiliza en sus platos :) Así vamos aprendiendo más sobre los productos que utilizamos en la cocina.

De su blog me he vuelto con varias ideas que tengo pendientes de hacer, pero en cuanto vi su receta de falafel con salsa de yogur, no me pude resistir a hacerla. Tenía en mente hacer falafel desde que empecé con el blog, así que su receta me ha venido de perlas :)

¿Habéis probado alguna vez el falafel? ¿Os animáis a prepararlo en casa? Veréis que sencillo es, ¡vamos!

Ingredientes (14-15 unidades):

  • 200 g de garbanzos
  • 2 cucharadas de tahina o tahini
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de cilantro fresco
  • Un puñado de perejil fresco
  • ½ cucharadita de pimentón de la Vera
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ¼ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de sal
  • Harina de garbanzo para rebozar

Para la salsa yogur:

  • 1 yogur natural (puede ser un yogur griego)
  • 1 cucharada de tahina o tahini
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • El zumo de ½ limón
  • Un poco de cilantro fresco
  • Sal y pimienta

Preparación:

A diferencia del hummus, el falafel no se prepara con garbanzos cocidos, sino con garbanzos crudos. Para utilizarlos simplemente habrá que dejarlos en remojo la noche anterior (o incluso 24h cambiando el agua cada 8-12h) para que se ablanden lo suficiente.

Para obtener la pasta con la que haremos los falafel (¿o se dice falafels? ¿o falafeles?) necesitaremos usar una batidora, una picadora o, mucho más sencillo, un robot de cocina. Basta con poner todos los ingredientes (excepto la harina) en el vaso del electrodoméstico a utilizar. Trituraremos hasta obtener una pasta homogénea, lo que nos llevará unos minutos. Una vez que la tengamos lista, tapamos con film y la metemos en la nevera durante 30 minutos.

Mientras, aprovecharemos ese tiempo para preparar la salsa de yogur. Ponemos en un bol todos los ingredientes líquidos junto con la sal y la pimienta. Batimos con una cuchara o un tenedor hasta que la mezcla quede totalmente integrada. Picamos finamente tanto el diente de ajo como el cilantro, lo añadimos al bol y removemos hasta que se mezcle todo bien. Al igual que antes, tapamos con film y dejamos enfriar en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Cuando la masa del falafel haya reposado el tiempo necesario en la nevera, la sacamos y prepararemos todo para darle forma a los falafel. Cogemos una porción de masa del tamaño de una albóndiga aproximadamente, le damos forma de bola y la aplanamos ligeramente a modo de hamburguesa. Para rebozar los falafel es aconsejable utilizar harina de garbanzo, pero entiendo que no es fácil de encontrar en la despensa de cualquier casa así que, si no podéis utilizarla, se puede sustituir perfectamente por harina de trigo. Cambiará algo el sabor, pero nada más. Pues bien, rebozamos todos los falafel y los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Listo, ya podéis servir los falafel acompañados de la salsa de yogur que habíamos preparado previamente :) Podéis servirlos también dentro de un pan de pita casero, seguro que os encanta.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este falafel con salsa de yogur, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

37 comentarios en “Falafel con salsa de yogur

  1. Me gusta mucho tu asalto, lo he oído, un falafel es como una croqueta como tu dices, pero ahora ya se lo que es, y que curioso que no se cuezan los garbanzos, solo se ponen a remojo, tomo nota de todo y a ver si me animo a hacerlos, últimamente he tenido curiosidad ahora lo veo más fácil después de tu receta.
    Un buen asalto. Felicidades. Bs

    1. Muchas gracias Juana :) A mí también me sorprendió que los garbanzos no se cocieran previamente. Yo estaba como tú, tenía ganas de hacerlo en casa desde hace mucho pero no me terminaba de animar. Ahora que he probado a hacerlos, se van a convertir en algo frecuente en casa.

      ¡Un saludo!

  2. No hace demasiado que lo hemos comido por última vez falafel, ahora en vez de hacerlo frito lo hacemos al horno, aunque queda algo menos jugoso que frito queda bastante rico también.
    Me quedo con la idea de la salsa para la próxima vez. ;) Muy buen asalto.

    1. Gracias Magda. Yo también suelo hacer las «frituras» siempre al horno para hacerlas algo más saludables pero esta vez quería poner la receta de su forma tradicional :) Tendré que probar a ver qué tal quedan en el horno.

      ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias Hirma :) Yo los había probado bastante en la calle, pero no me había animado hasta ahora a hacerlos en casa. Eso sí, se van a convertir en un frecuente en mi cocina jajajaja Y la salsa de yogur te sirve para acompañar mil platos :)

      ¡Un saludo!

  3. Esta receta la voy a hacer seguro porque era una de mis opciones, luego me fui al dulce pero me la guarde porque como a ti me apetece mucho probarla! Me encantan Guille! Buen asalto!

  4. Te ha salido un falafel de 10 y una presentación y foto también de 10, de la única manera que consigo que mi hija se coma los garbanzos es así, jajajajaja, un muy buen asalto.

  5. Guille!, aquí doña tortuga llegando por fin!
    me encantan tus falafel y la foto!, un plato sencillo pero delicioso, te felicito por la receta escogida, buen asalto!
    Besos!
    Rosa Angel

  6. Yo lo probé una vez y la verdad es que me gustó bastante, pero no lo he hecho nunca, así que me guardo tu receta que me parece genial. Y la salsa me encanta, tiene que estar riquísima!!
    Buen asalto!
    Un bst.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>