¡Aquí llega la última receta del año! Creo que lo mejor era endulzar la despedida de este año tan inusual y para ello he preparado un flan pâtissier o flan parisién.
¿Me creeríais si os digo que nunca había usado vainas de vainilla hasta hacer este flan pâtissier? Pues sí, siempre había usado extracto en vez de vainas. Y por este motivo, “Mama Chicha” me echó la bronca jajaja ¿cómo podía tener un blog de cocina y no haber usado ingredientes de verdad? Así que me recomendó que me animase a preparar este flan pâtissier, perfecto para darle un buen uso a la vainilla que me enviaron desde Regional.co
Hace ya mucho tiempo, os enseñé cómo preparar masa quebrada casera, pero os la vuelvo a poner en esta receta porque tiene ligeras variaciones en la proporción de los ingredientes.
Ingredientes (molde 20 cm):
Masa quebrada
- 250 g de harina de repostería/floja
- 150 g de mantequilla
- 1 huevo
- 25 g de azúcar
- 2,5 g de sal
Crema pastelera
- 600 ml de leche entera
- 250 ml de nata para montar (35% m.g.)
- 3 huevos M
- 75 g de maicena
- 120 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Preparación:
Masa quebrada
En un bol amplio vertemos la harina junto con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría cortada en pequeños dados y, con las manos, mezclamos ambos ingredientes hasta que obtengamos una mezcla arenosa. En ese momento añadimos el huevo y amasamos hasta obtener una masa totalmente homogénea y lisa. Yo pasé la masa a la encimera para poder amasar mejor.
Hacemos una bola, envolvemos en film y la dejamos reposar mínimo 30 minutos dentro de la nevera.
Pasado ese tiempo, estiramos hasta obtener un círculo con el que podamos cubrir todo el fondo y las paredes del molde. Pinchamos el fondo con un tenedor y, si podemos, colocamos peso sobre la masa (usualmente garbanzos/alubias o venden bolitas de porcelana específicamente para este fin) para evitar que se hinche en el horno.
Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 10-15 minutos, hasta que la masa no se vea húmeda. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Crema pastelera
Lo primero que tenemos que hacer será infusionar la vaina de vainilla en leche. Para ello, en un cazo vertemos la leche y la nata y colocamos la vaina a la que habremos hecho un corte a lo largo. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante unos 20 minutos.
Una vez haya infusionado, retiramos la vaina y la abrimos completamente a lo largo. Con un cuchillo, raspamos para extraerlas las semillas.
Por otro lado, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que espumen y blanqueen. Añadimos la leche con la nata infusionada, las semillas de la vainilla y la maicena. Volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Vertemos esta mezcla en una cazuela y ponemos a fuego medio, removiendo para evitar que se nos pegue al fondo (irá espesando poco a poco). Cuando rompa a hervir, dejamos que lo haga durante 1 minuto, retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Horneado
Con las dos preparaciones anteriores listas, solo nos queda hornear nuestro flan pâtissier. Volcamos la crema pastelera sobre la masa quebrada hasta llegar al borde de la misma (puede que al hornearla la masa haya quedado más baja y os sobre algo de crema).
Metemos al horno precalentado a 175ºC y horneamos el flan pâtissier durante unos 75 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y los tiempos variarán. La idea es hornearla hasta que el centro “baile” un poco al moverlo, como pasaba con la tarta de queso La Viña.
Cuando la hayamos horneado, dejamos la puerta del horno entreabierta y dejamos que se atempere en su interior (unos 20-30 min). Luego, la sacamos y la dejamos enfriar completamente sin desmoldar. la guardamos en la nevera igualmente sin desmoldar y la dejamos hasta que esté bien fría (mejor hasta el día siguiente).
Es muy común ponerle una fina capa de mermelada de albaricoque o melocotón cuando la vayamos a meter en la nevera, pero en mi caso no lo he hecho, prefería degustarlo tal cual
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este flan pâtissier o flan parisién, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).