Hummus de calabaza asada

Sigo en modo otoño y con la calabaza como protagonista. Esta semana os voy a enseñar una versión de hummus muy de esta época: hummus de calabaza asada.

La semana pasada os enseñé a preparar un risotto con la estrella del otoño, con su toque de curry para darle potencia. La receta de esta semana tampoco se queda corta en ese sentido.

Y es para darle ese toque de potencia, le he puesto a este hummus de calabaza asada un poco de harissa. Si no la conocéis, os diré que es una salsa picante (se suele encontrar en forma de pasta) típica de Túnez y también del resto de países del Norte de África. Así que combina a la perfección con algo tan tradicional de esa región como es el hummus.

Gracias a Regional.co, que me enviaron un super lote de especias, he podido probar la genial combinación de sabores de este hummus de calabaza asada.

¿Os apetece probarlo?

Ingredientes:

  • 300 g de calabaza asada
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de tahini
  • 2 cucharaditas de harissa
  • Un poco de jengibre
  • El zumo de un limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua para adecuar textura (opcional)

Preparación:

Antes de nada, el tema de los garbanzos. Yo suele hacer los hummus con garbanzos cocidos de bote, pero esta vez los he cocido yo, aprovechando que tengo una buena cantidad que me han traído directamente del campo :)

Quitamos la corteza a la calabaza y la cortamos en trozos. Untamos ligeramente una fuente apta para horno con aceite, distribuimos la calabaza troceada y regamos con un chorrito de aceite extra por encima. Metemos al horno precalentado a 200ºC el tiempo necesario para que la calabaza esté bien asada (en mi caso estuvo 45 min). Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

Cuando la calabaza (y los garbanzos si los habéis cocido) esté fría, empezaremos con la preparación en sí de este hummus de calabaza asada.

En el vaso de la picadora (robot de cocina o cualquier electrodoméstico que uséis para tal fin) ponemos todos los ingredientes excepto el agua extra. Picamos a máxima potencia hasta obtener una mezcla fina y totalmente homogénea.

Ahora toca darle el punto exacto que os guste, tanto de sabor como de textura. Si lo queréis más ligera deberéis añadir agua poco a poco, volviendo a picar tras cada vez hasta que tenga la textura que más os guste. Si lo queréis algo más espeso, podéis añadir más garbanzos. Y probad de sabor, si lo queréis más potente podéis añadir más harissa :)

Y así de sencillo se prepara este hummus de calabaza asada, una versión otoñal de la receta tradicional. Servimos acompañado de pan de pita, unos crackers, unas crudités….

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este hummus de calabaza asada, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>