Magdalenas saladas de aceite

¡Esta semana preparamos magdalenas! Pero no unas típicas, que ya sabéis que yo el dulce lo justo. Vamos a hornear magdalenas saladas de aceite.

Ya sabréis que las semillas de olivo han sido un auténtico descubrimiento para mí. Las he utilizado enteras en estos panecillos, pero también se pueden triturar para integrarlas en las masas como, por ejemplo, en estas magdalenas saladas de aceite.

Como veis, la receta de esta semana viene directa del olivo con semillas y aceite de oliva virgen extra :) Y para darle un toque extra, le añadiremos algún tropezón salado más. En mi caso le he puesto panceta crujiente y taquitos de jamón, pero podéis usar los que más os gusten. Por ejemplo, a estas magdalenas saladas de aceite le vienen de lujo unas aceitunas o unos tomates secos.

¿Os animáis a prepararlas?

Ingredientes (8 magdalenas):

  • 225 g de harina de repostería
  • 2 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra Tierras de Jaén
  • 150 ml de leche
  • 30 g de semillas de olivo Tierras de Jaén
  • 2 cucharaditas de levadura química (unos 10 g)
  • 1 cucharadita de sal
  • Panceta y taquitos de jamón serrano al gusto

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar un crujiente de panceta/bacon. Para ello, simplemente colocamos un par de servilletas de papel sobre un plato y disponemos las lonchas sobre estas. Cubrimos con otro par de servilletas, colocamos otro plato para que haga peso y metemos al microondas unos minutos hasta que estén crujientes. Dejamos enfriar.

Ahora vamos a triturar las semillas de olivo. Para ello nos podemos valer de un sencillo mortero (como yo he hecho) o si tenéis algún pequeño electrodoméstico (por ejemplo, un molinillo) que os ayude sería perfecto. Mezclamos las semillas trituradas con la harina, la levadura y la sal.

Por otro lado, echamos los huevos en un bol junto con la leche y el aceite de oliva virgen extra. Batimos con las varillas hasta que se integren los ingredientes.

Agregamos, por tantas, la harina mezclada que hemos preparado anteriormente. Lo haremos en 3 o 4 veces, batiendo cada vez que añadamos hasta que se mezcle todo bien y no queden grumos.

Ahora nos toca rectificar la textura de la masa para que no quede muy consistente. Añadiremos leche poco a poco (o harina si está muy líquida), integrando completamente antes de añadir más. Tiene que quedar una textura como si fuera Nutella, que se desprenda lentamente de la cuchara.

Troceamos la panceta crujiente que teníamos reservada y la añadimos a la masa junto con los taquitos de jamón. Removemos lo justo para que se repartan por la masa. Como pone en los ingredientes, cantidad al gusto, dependiendo de cuántos os queráis encontrar al morder :)

Ahora, de manera opcional, podéis tapar la masa y dejarla en la nevera unos 20-30 minutos. Al meter la masa fría en el horno, esta crecerá más.

Para hornear las magdalenas yo he usado la bandeja que tengo, sin necesidad de usar cápsulas. Pulverizando los huecos con spray desmoldante/antiadherente es suficiente. Independientemente de usar bandeja o cápsulas, rellenaremos con masa solo ¾ partes del recipiente.

Metemos al horno precalentado a 180ºC y horneamos durante unos 25-30 minutos. El tiempo dependerá del horno (vigilad que no se quemen).

Retiramos del horno, dejamos reposar unos 10 minutos antes de desmoldar de la bandeja y terminamos por enfriarlas completamente sobre una rejilla.

¡Que las disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>