Mousse de café y chocolate

No puedo vivir sin mi taza de café tal como me levanto y os confieso que (casi) todos los días cae una onza de chocolate negro. Combinando estos dos vicios surge esta deliciosa mousse de café y chocolate.

Os he contado ya en más de una ocasión que soy poco dulcero y, en esta receta, se unen dos cosas que a las que le he ido reduciendo el azúcar con el tiempo. Recuerdo que de pequeño me parecía un horror ver a mi padre comer chocolate negro y ahora lo compro, mínimo, del 85%. Y con el café me pasa igual, empecé reduciendo la cantidad de azúcar que le echaba y ahora lo tomo tal cual, sin endulzar.

Pues bien, esta mousse de café y chocolate me viene de lujo para combinar estas dos cosas: un café bien cargado y chocolate cuanto más negro, mejor. Sí, lleva un poco de azúcar para no pasarnos con el amargo jajaja

A mi me gusta mucho cómo queda la mousse, pero podéis variar un poco las cantidades para adaptarla a vuestro gusto: poner un chocolate con menos %, añadir menos café, más cantidad de azúcar, etc.

Además, la he preparado en vasitos para tenerla en raciones individuales y, todo hay que decirlo, porque así quedan muy bien en las fotos y presentados en la mesa :) Por ejemplo, en el blog podéis encontrar otra receta presentada de este modo: vasitos de queso, manzana y nueces.

¿Os animáis a esta mousse de café y chocolate?

Ingredientes (6-8 vasitos):

  • 200 g de chocolate negro 85%
  • 100 ml de café
  • 200 ml nata para montar (35% M.G.)
  • 300 g de queso crema
  • 100 g de azúcar

Preparación:

Lo primero será derretir el chocolate ya que luego tendremos que esperar a que se temple. Como siempre, aquí hay dos opciones: bien al baño maría al estilo tradicional o modo rápido al microondas. Yo he usado la segunda opción, poniendo el microondas a temperatura media y calentando en tandas de 30 segundos, para evitar que el chocolate se queme. Reservamos mientras se atempera.

Por otro lado, también tendremos que preparar el café porque lo usaremos frío. Ponemos nuestra cafetera bien cargadita para preparar un café bien espeso y reservamos.

Cuando el chocolate y el café se hayan enfriado, prepararemos la nata montada. Para ello, debemos tener la nata bien fría (recomendable mínimo 24h en la nevera) y, si es posible, también el bol donde la vamos a montar, de esta forma nos será más fácil. Con todo esto, vertemos la nata en el bol y con una batidora de varillas (si no tenéis, podéis encontrar esta y cualquier utensilio de cocina que necesitéis en accesoriosdecocina.info), empezamos a batir a velocidad baja y, cuando empiecen a aparecer burbujas, aumentamos la velocidad hasta que coja cuerpo y monte. Reservamos la nata.

En otro bol, ponemos el queso crema junto con el azúcar y batimos hasta que estén totalmente integrados. Añadimos el café frío y volvemos a batir hasta que se mezcle completamente con el resto de los ingredientes. Por último, añadiremos el chocolate derretido (de nuevo, que no esté caliente) y repetimos operación: batir hasta integrar. En este punto nos quedará una mezcla que ya empieza a parecerse a la mousse de café y chocolate que vamos a preparar.

El último paso es integrar la nata montada. Para ello, la añadiremos a la mezcla anterior en 4 tandas y, con ayuda de una espátula de silicona, la iremos integrando lentamente con movimiento envolventes. Con esto conseguiremos que se nos quede una textura más suave en la mousse.

Una vez que tenemos lista la mousse de café y chocolate, solo nos queda rellenar los vasitos. Por comodidad, lo mejor será hacerlo con ayuda de una manga pastelera (no necesitáis ni boquilla) para que nos queden más uniformes ya que es una masa densa y a cucharadas nos quedarían bastante feos. Además, os recomiendo que uséis vasitos pequeños (los típicos de cristal de los yogures tienen el tamaño perfecto) porque, aunque parezca poca cantidad, la mousse es contundente.

Metemos al frío mínimo un par de horas para que se enfríen y listo.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta mousse de café y chocolate, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Fuente de la receta: Con las zarpas en la mesa

2 comentarios en “Mousse de café y chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>