Hoy os voy a enseñar a preparar unos deliciosos muffins de avena y arándanos que poco van a tener que envidiarle a los de Starbucks
Mira que no me atraen mucho los dulces, pero llega la época de frío y no se por qué siempre me apetece encender el horno para preparar algo de repostería casera. Será que luego adoro el momento sofá, bebida caliente y dulce recién hecho (como os comentaba en el bizcocho de boniato).
Pues bien, este año me he animado a comprarme unas bandejas para magdalenas/muffins (por fin, que llevaba mucho tiempo detrás de ellas). Y nada mejor que estrenarlas que con estos muffins de avena y arándanos bien grandotes tamaño jumbo/XXL. Sí, salen unos señores muffins que te comes uno para desayunar y no tienes hambre el resto de la mañana jajaja
Además, es un dulce mucho más saludable que los comerciales (todo lo que puede ser un dulce). Sobre todo, si utilizáis ingredientes de calidad. Por ejemplo, yo endulzo siempre con miel ecológica de madroño del P.N. Los Alcornocales.
¿Os animáis a preparar estos muffins de avena y arándanos?
Ingredientes (4 muffins muuuuy grandes):
- 200 g de harina de avena
- 30 g de copos de avena
- 50 g de coco rallado
- 120 ml de leche
- 150 ml de miel
- 75 ml de aceite vegetal suave (oliva suave, coco, girasol…)
- 2 huevos L
- 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Arándanos al gusto
Preparación:
En un bol amplio, ponemos todos los ingredientes líquidos, es decir, la leche, la miel, el aceite, los huevos y la esencia de vainilla. Batimos con unas varillas hasta que tengamos una mezcla totalmente integrada y algo aireada.
Ahora tamizamos la harina de avena junto con la levadura química y la sal y la incorporamos en varias tandas a la mezcla. Cada vez que agreguemos harina, mezclamos con una lengüeta hasta que se integre totalmente en la masa de los muffins.
Ojo: como dice Patricia de Patty’s cake, lo mejor para que un muffin perfecto es añadir los ingredientes sólidos sin batir, solo mezclar Gracias Patricia por resolverme mis dudas sobre muffins (me ayudó con la compra de las bandejas y a diferenciar tamaños de magdalenas jajaja)
Bueno, pues una vez tengamos ya mezclada toda la harina, añadimos los copos de avena y el coco rallado. De nuevo, mezclamos (sin batir) con una lengüeta hasta que estén totalmente integrados en la masa.
Repartimos la masa en las cápsulas que vayáis a utilizar hasta casi el borde. Aquí no digo nada porque cada uno tendrá una cosa diferente…Yo utilicé una bandeja para muffins tamaño jumbo con unas capsulas caseras hechas con papel para hornear.
Solo nos quedan poner los arándanos a nuestros muffins. Aquí la cantidad va un poco a vuestro gusto. Yo puse 5 arándanos a cada muffin, hundiendo algunos en la masa y dejando otros más superficiales. También es el momento de espolvorear copos de avena por encima de la masa, si queréis, para decorar un poco.
Metemos nuestros muffins de avena y arándanos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30 min. Y, repitiendo la misma cantinela cada vez que se usa este electrodoméstico, cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar. Así que, el tiempo perfecto es cuando pinchéis un muffin con un palillo y salga limpio, como cualquier bizcocho
Una vez esté horneados los muffins de avena y arándanos, los dejamos enfriar 10 minutos sin sacar de la bandeja y, pasado ese tiempo, los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
¡Que los disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de estos muffins de avena y arándanos, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).