Nudos de pesto rojo

Las masas no solo sirven para hacer pan, también se pueden hacer cosas deliciosas y llamativas como estos nudos de pesto rojo.

La última receta que os publiqué fue un pesto rojo casero y hoy le vamos a dar un uso más allá de la pasta. Ya sabéis que me encanta el pan casero y, en general, las masas. De por sí solas están buenas, pero si las rellenamos ya la cosa se vuelve de otro mundo (como estos bollos preñaos).

Estos nudos de pesto rojo seguro que no dejan indiferente a nadie en vuestras casas. Son muy llamativos por su forma y muy cómodos de comer por el formato “individual”. Además, la masa es muy manejable para hacer nudos (aunque admito que, si amasáis a mano, el tema mantequilla os puede asustar jajaja)

Y, bueno, os he dado la idea del hacer nudos de pesto rojo, pero seguro que vosotros aportáis muchas más ideas de relleno porque la masa es super versátil.

¿Os animáis a probarlos?

Ingredientes (10 nudos):

  • 450 g de harina
  • 265 ml de agua
  • 120 g de masa madre (*)
  • 70 g de mantequilla
  • 1 huevo (unos 53 g)
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 9 g de sal
  • Pesto rojo al gusto

* Podéis sustituir la masa madre por 120 g de prefermento. Mirad la receta del babka de chorizo para ver cómo prepararlo.

Preparación:

En un bol amplio (o en el bol de la amasadora) añadimos el agua, el huevo, la masa madre y la harina. Mezclamos (no hace falta amasar) hasta que esté todo bien integrado y dejamos reposar 20 minutos.

Añadimos el aceite de oliva y amasamos hasta que se integre completamente. Para los amasados yo he usado la amasadora por comodidad, pero se puede hacer perfectamente a mano aunque sea un poco más engorroso. Dejamos reposar 10 minutos.

Añadimos la mantequilla en dados, de uno en uno, amasando cada vez que incorporemos y esperando a que se absorba completamente antes de añadir el siguiente.

Tapamos y dejamos fermentar hasta que doble volumen. Cada 30 minutos, realizamos 4 pliegues (arriba, abajo, izquierda y derecha) en la masa estirando y doblando hacia al centro. Repetimos los pliegues en 3 ocasiones. Dependiendo de la temperatura de la habitación, tendremos la masa lista en unas 3h-4h. La última hora o media hora, podéis meter la masa en la nevera para que se enfríe y sea más fácil hacer los nudos, pero no es necesario.

Cuando la masa haya fermentado, volcamos la masa sobre la encimera y amasamos ligeramente para desgasificar la masa. Extendemos con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 40×30 cm.

Untamos la masa con pesto rojo, cantidad al gusto. Doblamos la masa, sobre el lado largo, en 3 partes como si fuera un tríptico y cortamos, a lo ancho, 10 tiras de masa.

Para cada tira de masa, la estiramos un poco, la giramos sobre sí misma 4-5 veces (la torsionamos para que se forme una espiral como si fuese un tornillo) y hacemos un nudo con ella. En mi perfil de Instagram podéis ver un vídeo con este paso para que os resulte más sencillo.

Disponemos todos los nudos sobre papel de horno en la bandeja de este. Tapamos y dejamos fermentar otra hora y media a 2h, hasta que doblen volumen.

Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos y unos 10 minutos más a 175ºC. Como siempre, cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar, vigilad que no se os quemen. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Estos nudos de pesto rojo están impresionantes recién hechos (enfriados lo justo para no quemaros), pero doy fe que están igual de buenos cuando se enfrían completamente.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este nudos de pesto rojo, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | FacebookTwitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero (o cualquier masa) no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan (o masa).

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>