Una de las meriendas más míticas de cuando éramos pequeños era el pan con chocolate, que ahora podríamos decir que se ha modernizado al sándwich de nutella (o nocilla). Y como todo sabe mucho mejor si lo haces en casa, hoy os enseño a preparar vuestra propia nutella casera.
¿Os sorprendería si os digo que la nutella industrial contiene aproximadamente un 56% de azúcar? Es lo que tiene la “merienda” industrial (chocolate untable, bollería, etc.), al final son mucho azúcar y aceites y muy poco de lo que realmente deberían llevar. Hacer nutella casera no tienen ninguna dificultad y es infinitamente más saludable que la industrial.
Obviamente nunca conseguiremos el mismo sabor y la misma textura que la versión industrial con nuestra nutella casera, pero para mí está igual de buena. Así qué, ¿dónde está el problema? Bueno, sí que existe uno, resistir la tentación de comerse el bote de una sola sentada pensando que es saludable Aviso a navegantes: cuidado que es adictiva.
Ingredientes:
- 100 g de avellanas tostadas
- 30 g de cacao puro desgrasado en polvo
- 40 g de azúcar moreno (*)
- 50-100 ml de leche (del tipo que prefiráis: entera, desnatada, bebida vegetal, etc.)
(*) Podéis sustituir el azúcar por el edulcorante que queráis o, incluso, por dátiles para hacerla aún más saludable.
Preparación:
Ponemos las avellanas tostadas en el vaso del robot de cocina o de la picadora y batimos hasta obtener una pasta cremosa. En caso de utilizar una picadora, os recomiendo picar en intervalos de 20 segundos para evitar que se caliente y se estropee. Entre cada intervalo, abrid el vaso de la picadora y empujad hasta el fondo todos los restos de las avellanas, para que se piquen mejor. Tranquilos porque, si seguís estos consejos, vuestra picadora sobrevivirá a la receta
Hay que triturar mucho las avellanas para que suelten el aceite que tienen y formen una pasta cremosa. De esta manera nos ahorraremos añadir cualquier aceite extra ya que hay recetas que añaden aceite de oliva, de girasol o de coco entre sus ingredientes, pero si lo trituráis mucho (como se ve en las fotos) no es necesario agregarlo.
Una vez tengamos lista la pasta de avellanas, agregamos el cacao puro y el azúcar y volvemos a batir siguiendo el mismo procedimiento hasta que estén totalmente integrados todos los ingredientes.
Y para finalizar nuestra nutella casera, nos queda darle la textura perfecta. Para ello simplemente tenéis que ir añadiendo leche hasta que tenga la consistencia que más os guste. Para la nutella casera que podéis ver en las fotos, he utilizado 50 ml de leche desnatada, para que os sirva de referencia
Ya solo nos queda untar una buena capa de nutella casera en una tostada de pan casero para tener una merienda de lo más saludable
¡Que la disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de esta nutella casera, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).
Rica nocilla y muy saludable