Pan de café y chocolate

Me encanta experimentar con los sabores en las masas, pero la combinación de hoy está a otro nivel: pan de café y chocolate.

Siempre intento ir variando los panes que hago para que cada masa tenga un sabor distinto. Me encanta añadir distintos tipos de semillas, jugar con las harinas y añadir algún tipo de ingrediente que aporte sabor a la masa. Siempre me han llamado la atención los panes de café, pero hasta ahora no me había animado a probarlo.

Este pan de café y chocolate es una auténtica explosión de sabores y olores. ¡No os podéis imaginar cómo huele la cocina cuando se está horneando! El resultado es espectacular, desayunar una tostada de pan de café y chocolate untada con mantequilla es un lujazo.

¿Os animáis con esta combinación?

Ingredientes:

  • 500 g de harina panificable
  • 325 ml de café
  • 130 g de masa madre
  • 25 g de cacao puro en polvo
  • 10 g de sal
  • 75 g de pepitas de chocolate

Preparación:

Masa madre

Para hacer este pan de café y chocolate vamos a sustituir todo el agua por café, eso implica también el agua que usamos para refrescar la masa madre. En este sentido, cuando vayamos a hacer el último refresco de nuestra masa madre para utilizarla para el pan, usaremos café en vez de agua. En mi caso, para hacer este último refresco utilicé 30 g de masa madre, 50 g de harina y 50 ml de café.

Amasado

En un bol amplio (o en el bol de la amasadora como es mi caso), añadimos la masa madre ya activa, el café, el cacao y la harina. Amasamos 1 minuto y dejamos reposar 10 minutos Añadimos la sal en el segundo amasado y repetimos el proceso amasado/reposo hasta que tengamos una masa lisa. Los reposos nos ayudarán a amasar sin tener que trabajar mucho la masa.

Cuando la masa esté lista, dejamos reposar 30-45 minutos.

Laminado

Pulverizamos la encimera/mesa de trabajo con agua y pasamos la masa a ella. Ahora, con tranquilidad, la iremos estirando poco a poco hasta que esté bien fina y estirada (este proceso se llama laminar la masa). Repartimos la mitad de las pepitas de chocolate por toda la masa. Doblamos un lado de la masa hacia dentro, con idea de formar un tríptico. Añadimos la mitad de las pepitas que nos quedan y “cerramos” el tríptico doblando el resto de la masa sobre la que ya habíamos doblado previamente. Terminamos de repartir las pepitas y volvemos a doblar en tríptico, pero esta vez desde arriba y abajo.

Primera fermentación

Colocamos la masa en un recipiente hermético o en uno abierto, pero tapada con un paño. Dejamos que fermente a temperatura ambiente durante unas 3-4 horas (el tiempo variará dependiendo de la temperatura), hasta que casi haya doblado volumen.

Formado

Formamos nuestro pan de aquella forma que más os guste. Yo prefiero la hogaza formato batard porque así todas las rebanadas salen casi del mismo tamaño.

Segunda fermentación

Colocamos nuestro pan de café y chocolate en el recipiente donde vayamos a hacer la segunda fermentación. No es necesario que tengáis banneton en casa, basta con poner un paño bien enharinado en cualquier recipiente con la forma adecuada. Vamos a hacer la segunda fermentación en frío, es decir, dejaremos la masa toda la noche en la nevera (unas 12-14h). Con esto conseguiremos retardar la fermentación y potenciar los sabores. Taparemos bien nuestro pan de café y chocolate para evitar que se reseque (yo uso un gorro de ducha de plástico típico de los que te dan en los hoteles).

Horneado

Al día siguiente, precalentamos el horno a máxima temperatura (en mi caso, 250ºC). Cuando esté listo, sacamos la masa de la nevera, la volcamos sobre un papel vegetal y hacemos un corte a lo largo para que greñe por ahí.

Esta vez he horneado el pan en una olla de hierro fundido y, por ello, la meto en el horno mientras se precalienta para que también lo hiciera la olla. Metemos el pan en la olla, lo tapamos y lo metemos al horno durante 15 minutos.

En caso de horneado normal, tendréis que meter un recipiente metálico en el horno mientras se precalienta. Metéis el pan sobre la bandeja del horno y añadís agua al recipiente de metal (que estará caliente) para que se genere vapor.

Pasados esos 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 210ºC y destapamos la olla (o quitamos el recipiente con agua, para quitar el vapor). Dejamos hornear durante unos 25-30 minutos más.

Por último, apagamos el horno y dejamos el pan dentro durante 10 minutos más con la puerta entreabierta para que quede una corteza bien crujiente.

Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. No hagáis como yo que, por ser un ansias, corté este pan de café y chocolate antes de que estuviera frío porque no me podía resistir al olor que desprendía.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pan de café y chocolate, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook |  Twitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>