Ahora que llega el calor, sois muchos los que evitáis poner el horno. Así que os voy a enseñar a hacer un pan plano estilo Roti en la sartén.
Hace mucho que no traía una receta de pan sin horno en sartén, ya sabéis que yo hasta en plena ola de calor no puedo dejar de hacer pan en el horno jajaja
Pero, para esta época donde apetece mucho cenar de picoteo, este tipo de pan plano estilo Roti viene genial. Por no hablar de que son el complemento perfecto para mojar en recetas indias como el pollo korma o el butter chicken.
Yo lo preparé para acompañar un hummus que hice y que próximamente os lo publicaré, así que guardaos la receta porque os hará falta
¿Os animáis a preparar este pan plano estilo Roti?
Ingredientes (8 panes):
- 100 g de harina de trigo
- 100 g de harina de garbanzo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de agua
- 4 g de sal
Preparación:
Antes de empezar con la receta indicaros que yo he puesto mitad de harina de garbanzo, pero podéis usar todo harina de trigo sin problema.
En un bol amplio añadimos el agua, las harinas, el aceite de oliva y la sal. Ayudándonos con una rasqueta, o un cubierto de madera, empezamos a mezclar todos los ingredientes. Cuando se complique la cosa, pasamos directamente a amasar con las manos.
No es necesario que hagáis un amasado de maestro panadero, simplemente amasad hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una masa homogénea. Tapamos y dejamos que repose unos 20-30 minutos.
Dividimos la masa en 8 porciones (lo más iguales posible, ni os molestéis en pesar), boleamos cada una de las porciones y volvemos a dejar en reposo otros 20 minutos. Este último reposo es opcional, facilitará el estirado, pero no es necesario.
Espolvoreamos ligeramente la encimera con harina y, con ayuda de un rodillo, estiramos cada una de las bolitas hasta que queden unos panes planos bien finitos.
Ponemos la sartén a fuego medio-alto y, cuando esté caliente, empezamos a cocinar los panes planos. Echamos un chorrito de aceite (poco, lo justo para “pintar” el fondo de la sartén) y ponemos a cocinar un pan plano. Le daremos la vuelta cuando empiecen a salir burbujas y esté bien tostado. Al dar la vuelta, volver a añadir aceite.
Según vayamos cocinando cada pan plano y estén bien dorados por ambos lados, los vamos guardando envueltos en un trapo para que no se endurezcan y mantengan la flexibilidad.
Así de sencillo, sin poner el horno, podéis preparar este pan plano estilo Roti.
¡Que los disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este pan plano estilo Roti, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).