Panecillos de hamburguesa

Por fin os puedo traer una receta que tenía pendiente desde hace mucho tiempo: panecillos de hamburguesa.

Al igual que muchos, mis primeros contactos con el mundo del pan casero fueron tratando de hacer panecillos de hamburguesa. Es lo típico que te lanzas a hacer porque piensas que no puede ser tan complicado hacer una sencilla bola de masa. Pues bien…mis primeros intentos fueron un desastre… en 2 o 3 ocasiones los intenté y salieron verdaderas piedras jajaja Eso sí, buenos de sabor, pero compactos como ellos solos.

He tardado casi 2 años en volver a probar a hacerlos, pero ahora tengo más experiencia con el pan casero y tenían que salir bien :) No será la receta de panecillos de hamburguesa más fácil que encontraréis por internet, pero os seguro que os van a quedar de lujo.

Para aportar esponjosidad y evitar esos desastres míos iniciales, en esta receta vamos a usar tang zhong, una técnica japonesa que ya os he contado en algunas recetas anteriores.

Animaos a hacer vuestros propios panecillos de hamburguesa y apuntaros la receta porque aviso que próximamente os traeré la receta de una super hamburguesa para comer con estos panecillos :)

Ingredientes (8 panecillos):

Tang Zhong

  • 35 g de harina
  • 175 ml de leche

Masa

  • Tang Zhong
  • 465 g de harina (en mi caso, 100 g de harina integral, 150 g de harina de gran fuerza y el resto harina panadera)
  • 125 ml de agua
  • 2 g de levadura seca (6 g de levadura fresca)
  • 10 g de sal
  • 25 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 40 g de mantequilla

Preparación:

Empezaremos la receta preparando el tang zhong. Para ello simplemente tenemos que poner la leche y la harina en un cazo, disolviendo esta última con ayuda de unas varillas. Calentamos la mezcla a fuego bajo durante unos minutos, el tiempo justo para que la mezcla empiece a espesar y forme una especie de papilla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Cuando se haya enfriado, en un bol amplio echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Lo más cómodo es poner los ingredientes secos primero y hacer un volcán en medio, donde echaremos el tang zhong, el huevo y el agua. Mezclamos ligeramente con ayuda de un cubierto de madera o una rasqueta y, posteriormente, pasamos a mezclar con las manos hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Pasamos a la mesa de trabajo y amasamos hasta obtener una masa lisa. Si queréis, para que os resulte más sencillo, podéis hacerlo en alternando tandas de 2-3 minutos de amasado con reposos de 5-10 minutos.

Cuando tengamos la masa lista, añadiremos la mantequilla en trocitos y volvemos a amasar hasta que esté totalmente integrada y obtengamos una masa lisa y brillante. Aviso, tal como añadáis la mantequilla, la masa parecerá que se deshace completamente, pero tranquilos que es normal, seguid amasando hasta que todo se integre :)

Ni que decir tiene que si tenéis una amasadora, panificadora o cualquier robot de cocina que os lo permita, podéis usarlo para amasar y eso que os ahorráis. Sencillamente hacedlo de la misma manera, es decir, la mantequilla en el segundo amasado.

Dejamos levar la masa en un cuenco ligeramente aceitado y tapada con un paño, hasta que prácticamente doble su volumen. ¿El tiempo? Pues depende un poco del tipo de harina, de la temperatura de la habitación, del amasado, etc. En mi caso estuvo fermentando durante 2 horas.

Pasado ese tiempo, devolvemos la masa a la mesa de trabajo y la amasamos un poco, haciendo fuerza para desgasificarla, queremos una miga uniforme sin alveolos. Dividimos la masa en 8 porciones del mismo peso, le damo una preforma de bola y dejamos reposar 10-15 minutos.

Boleamos los panecillos de hamburguesa para crear tensión superficial, con la que conseguiremos un panecillo bien redondo que no se nos abra por los lados la hornearlo. Si tenéis dudas en este punto, hay infinitos videos en YouTube, pero os dejo uno de “El horno de Babette” que lo explica perfectamente.

Colocamos los panecillos de hamburguesa sobre papel de horno y los aplastamos ligeramente con las manos. Mantened cierta separación entre los panecillos para evitar que se junten cuando crezcan. Dejamos que hagan la segunda fermentación hasta que vuelvan a crecer en volumen (igualmente, en mi caso estuvieron otras 2 horas).

Cuando estén listos, pintamos los panecillos con leche y espolvoreamos unas semillas por encima (yo usé semillas de sésamo blanco y negro). Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados (ya sabéis, cada horno es un mundo y hay que vigilar los tiempos). Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Dependiendo de las condiciones de temperatura/humedad os pueden durar hasta 2 días blandos, pero os recomendaría que, si no los vais a usar en el día, los congeléis tal como se enfríen para que no pierdan la esponjosidad.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos panecillos de hamburguesa, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>