Pastel de judías verdes (polpettone genovese)

Ya sabéis que somos bastante aficionados a la cocina italiana y cada vez descubrimos que es mucho más de lo que se conoce internacionalmente. Hoy cocinamos un pastel de judías verdes o polpettone genovese, como sería en italiano.

Hay veces que las recetas las encuentras pensando en gastar los ingredientes que se te acumulan en las estanterías y este pastel de judías verdes fue una de ellas, tenía un bote de judías cocidas a las que no les daba salida y buscaba una forma distinta de cocinarlas. Buscas por Internet y te llevas la sorpresa de preparar una receta tan sencilla y sabrosa como esta, que acabas repitiendo más de una vez :)

Ya veréis que no tiene ninguna complicación y que os vendrá de perlas para el tupper del trabajo.

Ingredientes (molde 20 cm):

  • 300 g de judías verdes
  • 2 patatas medianas
  • 200 g de queso ricota (o requesón en su defecto)
  • 2 huevos
  • Orégano
  • Pan rallado
  • Queso parmesano

Preparación:

Antes de nada, aclararos que, aunque la receta original italiana lleva ricota, se puede usar requesón como sustituto (es lo más parecido, aunque no igual), ya que suele ser complicado encontrar el ricota.

Lavamos bien las patatas para quitarles toda la tierra y las cortamos en gajos grandes (por la mitad tanto horizontal como verticalmente). Para cocer las patatas bien podemos usar la forma tradicional (cocerlas en agua) o bien podemos usar el microondas. Si utilizamos judías verdes frescas, coced juntas en agua tanto las patatas como las judías hasta que estén blandas. Si utilizamos judías frescas ya cocidas, es más cómodo cocer las patatas al microondas. Para ello, las rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las ponemos en un bol tapadas con film y las metemos al microondas durante unos 10 min.

Dejamos que se templen las verduras antes de seguir con la receta. Cuando estén listas, machacamos las patatas con un tenedor, troceamos las judías verdes y mezclamos todo. Añadimos a las verduras, el queso ricota, el orégano y salpimentamos. Removemos todo hasta obtener una mezcla homogénea y, si hiciera falta, añadimos un par de cucharadas de agua (de la cocción, si hemos usado) para darle una textura menos espesa. Solo nos queda añadir los huevos batidos y mezclar bien.

Cogemos un recipiente para hornear (yo usé un molde desmontable de 20cm), untamos todas las caras internas con un poco de aceite y vertemos la mezcla. Cubrimos el pastel de judías verdes con una capa de una mezcla de queso parmesano rallado y pan rallado a partes iguales.

Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30-40 minutos, poniendo los últimos minutos el grill (cuidado no se os queme…lo digo por experiencia). Cuando esté listo, dejamos enfriar sin desmoldar.

Ya tenemos listo nuestro pastel de judías verdes. Lo podéis tomar caliente, frío, templado, al día siguiente en el trabajo…, sigue estando igual de bueno :)

¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>