Pesto rojo o pesto rosso

Si os pregunto por una salsa típica italiana, muchos me diríais que el pesto, pero… ¿habéis probado el pesto rojo o pesto rosso?

La principal diferencia entre ambos pesto es, obviamente, el color jajaja Y esto es debido a que para preparar el pesto rojo se utilizan tomates secos como ingrediente principal. Otra diferencia es que se utilizan almendras en vez de piñones (y menos mal porque así nos ahorramos un dinerito).

Dependiendo de dónde busquéis la receta, veréis que el pesto rojo se preparar también sin añadir albahaca. Yo me he basado en la receta que venía en el paquete de tomates secos que tenía en casa y que me habían enviado directamente desde Italia. Así que… ¿por qué iba a dudar de una receta en italiano de un producto de allí? ;)

¿Os animáis a preparar vuestro pesto rojo casero?

Ingredientes:

  • 150 g de tomates secos
  • 50 g de almendras crudas
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de queso parmesano (o grana padano)
  • Unas hojas de albahaca
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra (el necesario)

Preparación:

Antes de nada, os recomiendo que uséis tomates secos en aceite de oliva o hidratarlos unos minutos en agua caliente antes de empezar con la receta. En las fotos podéis ver que yo los he usado secos tal cual, sin hidratar. Se puede hacer perfectamente así, pero si los usáis hidratados os será más fácil dar la textura adecuada al pesto rojo.

Dicho esto, ponemos todos los ingredientes en la picadora (o en el robot de cocina) junto con unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea.

Ahora toca jugar con la textura hasta obtener la deseada. Sí es verdad que el pesto rojo tiene una textura más densa que el tradicional pesto verde, así que no penséis que necesitáis obtener una salsa super cremosa.

Para aligerar la textura del pesto rojo, iremos añadiendo poco a poco más aceite de oliva virgen extra y triturando hasta integrar. Os recomiendo que vayáis probado de sabor para que, si usáis un aceite muy intenso, este no se coma el sabor del resto de ingredientes.

Adicionalmente, y esto es a título personal (que ningún italiano se eche las manos a la cabeza si digo una locura) podéis añadir alguna cucharada de agua para rebajar la textura.

Insisto, tened en cuenta que el pesto rojo es más espeso y que, para utilizarlo en pasta, se suele añadir un poco de agua de la cocción para diluirlo y mezclarlo con la pasta.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pesto rojo o pesto rosso, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | FacebookTwitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>