Pizza de speck, gorgonzola y nueces (masa de pizza con masa madre)

Hoy vengo con una casi receta doble porque os voy a enseñar cómo preparar una masa de pizza con masa madre y, luego, la utilizaremos para hacer una pizza de speck, gorgonzola y nueces.

Hace mucho tiempo que publiqué una receta de masa de pizza, pero con el tiempo he ido evolucionando y he ido variando la receta de masa de pizza que utilizo. Ahora que la veo en la distancia, ni se me ocurriría hacer la masa como os enseñé jajaja Pero es lo que tiene haberse metido en el mundo del pan casero y de las masas, que te vuelves muy exigente.

Ahora siempre hago masa de pizza con masa madre, haciéndola con antelación y fermentando en frío, se consiguen unos resultados alucinantes. Eso, y una buena harina de fuerza (os aconsejo que probéis harinas especiales para pizzas porque el cambio se nota). Tras muchas pruebas, me he quedado con una receta que cogí de Instagram.

Y, tras tener una buena masa, no hay mejor manera que utilizarla para preparar un clásico italiano como es la pizza de speck, gorgonzola y nueces. Si sois tan amantes del queso, esta pizza seguro que os encanta :)

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

Masa (para 2 pizzas, 4 personas)

  • 445 g de harina de fuerza
  • 320 ml de agua
  • 120 g de masa madre
  • 8 g de sal

Pizza

  • Salsa de tomate
  • Mozzarella fresca
  • Queso gorgonzola
  • Speck
  • Nueces

Preparación:

Para obtener una buena masa de pizza con masa madre hay que prepararla con antelación. Tranquilidad porque no os requerirá mucho tiempo, simplemente la espera de dejarla reposar :)

El día anterior (o, incluso mejor, 48h antes) prepararemos la masa de pizza con masa madre. Para ello simplemente mezclamos todos los ingredientes en un bol (la masa madre tendrá que estar refrescada y activa) y amasamos hasta que estén bien integrados. No es necesario un super amasado hasta desarrollar una membrana de gluten perfecta. Yo suelo utilizar la amasadora para este punto, pero podéis hacerlo perfectamente a mano.

Dejamos la masa en un recipiente hermético bien aceitado para que no se pegue. Cada 30-45 minutos hacemos 4 pliegues para darle tensión a la masa. Repetimos hasta que veamos que arranca la fermentación y la masa empieza a crecer (depende de la temperatura, unas 2-4h). En se momento, con el recipiente cerrado, dejamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

El día que cocinemos la pizza, sacamos la masa de la nevera un par de horas antes para que se atempere. Cuando esté lista, la volcamos en la encimera bien enharinada (o con sémola de trigo, que es muy útil para estirar la masa). Con las cantidades de ingredientes que os he puesto salen 2 pizzas grandes para 4 personas. Yo suelo congelar la mitad para otro día.

Con la encimera enharinada y nuestra bola de masa, toca estirarla. Para obtener unos buenos bordes aireados está prohibido estirarla con el rodillo porque romperíamos todas las burbujas de aire que están retenidas en la masa. Así que, toca estirar con las manos como un verdadero pizzaiolo. Aquí os recomendaría que buscaseis videos si no tenéis mucha experiencia y hacerlo de la forma en que os sintáis más cómodos. Al final con la práctica se aprende a estirar sin ayuda del rodillo y dejando buenos bordes aireados :)

Una vez tengamos la masa estirada, solo nos queda colocar los ingredientes. En este caso, horneamos la pizza solamente con la base de tomate y la mozzarella y el queso gorgonzola troceados. El resto de ingredientes los pondremos al sacar la pizza del horno.

Tendremos el horno precalentado máxima potencia con la bandeja (o piedra de hornear si tenéis) dentro para que coja temperatura. Cuando esté listo, colocamos la pizza sobre la bandeja y horneamos el tiempo justo para que se cocine la masa, unos 10 minutos aprox. dependiendo del horno. Sacamos la pizza y colocamos el speck y las nueces troceadas. Opcional, podéis añadir unas lascas de parmesano.

Y ya tenemos lista nuestra pizza de speck, gorgonzola y nueces con masa de pizza con masa madre, para que os sintáis como en Italia.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos Pizza de speck, gorgonzola y nueces (con masa de pizza con masa madre), no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>