Plum cake salado

Porque los bizcochos no siempre tienen que ser dulces, hoy os traigo una receta de un plum cake salado para chuparse los dedos.

¿No os pasa que a veces os da por pensar que siempre coméis las mismas cosas y os apetece cambiar? Pues en esas estaba yo el otro día cuando me puse a buscar alguna receta que me llamase la atención en el blog Cocotte Minute y dí con la receta que os traigo hoy.

Siempre me ha llamado la atención eso de hacer un bizcocho salado pero nunca me había animado hasta hoy. La receta me entró por los ojos nada más que la vi y me dije «esto tengo que probarlo». Y el resultado no defraudó, hacía tiempo que no probaba algo tan bueno, si no paro me como todo de una sentada…

Animaos a probar la receta porque os aseguro que no vais a dejar ni las migas.

Ingredientes:

  • 3 huevos grandes
  • 100 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de queso rallado
  • 50 gr de bacón
  • 6-8 tomates secos
  • Un puñado de aceitunas
  • Cebollino

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar todos los ingredientes para que cuando vayamos a mezclarlos lo tengamos todo listo y no tengamos que andar parando a cortar, freir, etc.

Empezaremos por el bacón, picándolo lo más pequeñito que podamos porque, aunque ya viene troceado, estos son bastante grandes para echarlos tal cual. Una vez bien troceados, ponemos una sartén a fuego fuerte y los freímos hasta que empiece a dorarse. No es necesario que echéis aceite porque el bacón soltará su propia grasa.

Por otro lado, picaremos también los tomates secos y las aceitunas. Yo he comprado tomates secos en aceite pero también los venden secos «de verdad», es decir, sin meter en ningún líquido, así que en ese caso habrá que escaldarlos durante 1 minuto para que se ablanden.

También tenemos que fundir la mantequilla. Para ello nos bastará con meterla unos segundos en el microondas, controlando de no pasarnos y que quede demasiado caliente. Cuando veáis que se empieza a fundir podéis sacarla y removiendo se terminará de fundir con el calor que ya tiene.

Para el tema del queso podéis utilizar cualquiera que ya venga rallado y que funden bastante bien u optar por rallar algún queso con bastante sabor que tengáis por casa (parmesano, curado, etc.). Si optáis por la segunda opción, ralladlo antes de empezar con la preparación de la masa.

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, toca ponernos con la masa del plum cake. En un bol grande ponemos los huevos y los batimos. Ahora iremos incorporando el resto de los ingredientes y volviendo a mezclar después de cada punto para que se integren bien. El orden sería:

  • Mantequilla
  • Harina
  • Levadura
  • Queso
  • Bacón, tomates secos y aceitunas
  • Cebollino picado

Lo ideal para mezclar/batir sería tener una batidora de varillas pero si no es posible se puede hacer manualmente con unas varillas normales o con un tenedor si tampoco tenéis varillas (como es mi caso…). Hay que poner especial atención en mezclar bien cuando echemos la harina para evitar que se formen grumos, hay que conseguir que la harina se integre bien con el huevo y la mantequilla.

Una vez que tenemos la masa, cogemos un molde apto para horno y lo forramos con papel vegetal/sulfurizado para que no se nos pegue y sea fácil desmoldarlo.

Truco: para que os resulte más fácil forrar el molde podéis utilizar unas pinzas de tender para aguantar el papel a los bordes del molde para que no se mueva a la hora de verter el contenido :) (Truco cogido del blog de Cocotte Minute)

Vertemos la masa en el molde y lo metemos al horno precalentado a 180º C durante unos 30 minutos. Controlad que no se os queme el plum cake por arriba, si veis que le queda tiempo y ya está bastante dorado podéis ponerle un papel de aluminio por encima para evitar que se queme.

Y nada más, en cuanto lo saquéis del horno estará listo para comer :) Es un plato perfecto para comer tanto frío como caliente recién hecho (que está casi mejor). Eso sí, si lo vais a comer recién hecho, tened cuidado al cortarlo porque al estar caliente y blandito se os puede romper.

¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>